Miembros de una cuadrilla de extracción de corcho en una dehesa salmantina. EFE/ Archivo

Miembros de una cuadrilla de extracción de corcho en una dehesa salmantina. EFE/ Archivo

La industria corchera busca nuevos nichos de negocio

Publicado por: agroformacion 28 de junio de 2013

La industria corchera busca nuevos nichos de negocio más allá del típico cierre para vinos y cavas, y se hace hueco en el ámbito de la moda, la arquitectura, la ingeniería, la aeronáutica o la automoción, ha explicado a Efeagro el director de la iniciativa Cork, Manel Pretel.

La diversificación de productos es uno de los grandes retos del sector corchero para el siglo XXI, acostumbrado a una constante reconversión para buscar nuevas aplicaciones aun sin olvidar su mercado convencional, la fabricación de cerramientos para vinos, en cuya línea también trabajan los operadores para perfeccionarlos.

Pretel ha resaltado la versatilidad del corcho, así como que la NASA lo utiliza ya para recubrir sus naves espaciales, la compañía Mercedes en algunas de sus tapicerías, los constructores lo emplean como aislamientos o pavimentos y hasta en la Sagrada Familia de Barcelona está presente en su capilla.

Pero el derivado de la corteza del alcornoque también forma parte de un gran abanico de productos de la vida cotidiana como marroquinería, calzado, vestidos, paraguas, bolsas, estuches o fundas para el "iPAD", ha recordado Pretel.

Ha recalcado las posibilidades como aislamiento y otras aplicaciones "invisibles" que conviene explorar, como la fabricación de componentes y piezas, la ingeniería, o el uso como ingrediente para fabricar "compost" o mezclas con otros materiales naturales.

agroformacion

sdfsd788999HDY