Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol.

Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque

Publicado por: EFETUR 23 de septiembre de 2014

La isla de El Hierro ha sido declarada Geoparque por la Unesco. De esta manera, esta isla canaria se convierte en el miembro número 60 de la Red Europea de Geoparques.

Entre los atributos que ha valorado el organismo internacional destacan que ya es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y que cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60 por ciento de su territorio. En este espacio se incluye la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas, según ha explicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado.
También se ha tenido en cuenta la riqueza geológica, la belleza paisajística, la experiencia adquirida en materia sismo-volcánica, los programas medioambientales, el desarrollo del sector primario o su objetivo para ser el primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

El geoparque reforzará el turismo

El Hierro, que desde hoy es el primer geoparque de Canarias,recibe este sello de distinción, avalado por la Unesco y de gran prestigio a nivel europeo y mundial. Será un refuerzo para la imagen de El Hierro con innumerables beneficios para el turismo.

Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol
Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol

El Ministerio ha recordado que un geoparque se define como: territorio habitado, dotado de un importante patrimonio geológico en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la geoconservación y el desarrollo sostenible, asentada en su comunidad.

Temas :