Una máquina cosechadora recoge cereal en un campo. Efeagro/Jesús Diges

Una máquina cosechadora recoge cereal en un campo. Efeagro/Jesús Diges

YA EN EL BOE

La ley de gestión de la PAC entrará en vigor el 2 de enero

Publicado por: EEAGRO 26 de diciembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley 30/2022, de 23 de diciembre por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común -que estrena periodo en 2023- y otras materias conexas; que entrará en vigor el próximo 2 de enero.

En su edición del pasado sábado el BOE ha incluido esta norma en la que se recogen las definiciones, mecanismos de control y sanciones de esta norma general para aplicar la nueva PAC, que requiere igualmente otros 18 decretos legislativos.
Algunos de ellos ya se han publicado y otros tienen ya un texto conocido, pues han sido objeto de consulta pública y no tienen más novedades, pero están a la espera de ver la luz definitiva en los próximos días.
Así lo reconoció en el Congreso el pasado 15 de diciembre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuando apuntó que los diez decretos que faltan se publicarán en las "próximas semanas" para que los agricultores tengan todos los elementos necesarios para realizar sus declaraciones en la primavera de 2022.
La nueva PAC permitirá que más de 630.000 productores se puedan beneficiar de ayudas valoradas en 7.150 millones de euros anuales en España, de los que 4.800 millones serán pagos directos.