Cañas de azúcar en un campo agrícola. Efeagro/Kristhel Rojas

La producción de caña de azúcar en Venezuela crecerá un 18 % en 2022

Publicado por: agro 31 de mayo de 2022

La producción de caña de azúcar en Venezuela crecerá un 18 % este año respecto a 2021, según las previsiones del gremio, dijo este lunes a Efe la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca).

Los productores azucareros esperan que la producción alcance las 2,80 millones de toneladas frente a las 2,37 millones del año pasado.

Es el segundo año consecutivo de crecimiento de la producción luego de que en 2020 se produjeran 2,13 millones, cifra alcanzada tras una caída progresiva desde el 2006, cuando se produjeron 9,02 millones de toneladas.

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, explicó a Efe que el mayor acceso a insumos y químicos esenciales para la producción permitió que el sector creciera en productividad, pero no en superficie sembrada, que se mantiene estancada en 55.000 hectáreas debido, principalmente, a la falta de financiación.

La zafra inició a principios de año en los estados occidentales de Lara y Portuguesa, donde se ubican las centrales azucareras más grandes del país, y en la región central de Aragua, y se espera que culmine en agosto próximo.

Actualmente, solo están operando las cuatro centrales del sector privado, mientras que las 11 que están en manos del Estado venezolano no están trabajando, aseguró Álvarez.

El pasado 11 de mayo, el presidente Nicolás Maduro instó a los distintos sectores productivos a destinar el 20 % de su producción a exportación, una meta que el sector agricultor no está en capacidad de alcanzar, según dijo a Efe el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel.

"Que nosotros logremos producir, que la producción primaria esté en capacidad de exportar hoy día un 20 % es quitarle alimentos a los venezolanos, porque el déficit, en algunos rubros, es hasta del 60 %", afirmó.

Secciones : AMÉRICA Microsites