La actriz Paula Echeverría, de la serie "Gran Reserva". Foto: EFE

La actriz Paula Echeverría, de la serie "Gran Reserva". Foto: EFE

La tele, un aliado para el enoturismo

Publicado por: agro 1 de abril de 2013

La serie "Gran Reserva" (TVE) ha impulsado el enoturismo en la bodega Finca Valpiedra (Fuenmayor, La Rioja), propiedad de la familia Martínez Bujanda: las tramas de ficción de los Cortázar y los Reverte contribuyeron a generar 3.725 visitas en 2012, cifra que este año se disparará hasta mas de 4.000.

Así lo han apuntado fuentes de la bodega Finca Valpiedra, la única de La Rioja adherida a la asociación de Grandes Pagos de España, compañía que apuesta por potenciar el enoturismo como una fuente de negocio complementaria a los vinos y por la internacionalización tras su expansión por Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Finlandia, Suecia, EEUU, Brasil o China,

La cifra de visitas a Finca Valpiedra no ha parado de crecer en los últimos años de forma exponencial y así, en 2007 lograban 1.327 "enoturistas"; en 2008, 1.954; en 2009, 2.215; en 2010, 2.475 y 3.178 más en el ejercicio de 2011, con el consiguiente aumento de ingresos, puesto que el gasto medio en compras por persona  rondó los 21 euros, según datos de la vitivinícola.

El gasto medio en compras del enoturista  ronda los 21 euros

La Finca Valpiedra fue la bodega pionera del grupo en apostar por esta vía de crecimiento ligado al turismo y, de hecho, ha cosechado ya algunos prestigiosos galardones por ello, una actividad económica que replicaron después en Finca Montepedroso y Finca Antigua.

"El enoturismo va cogiendo muchísimo peso y una facturación importante tras un aumento de público considerable", que puede acceder a compras en la tienda y visitas guiadas, por ejemplo, han añadido.

Como muestra de esta apuesta empresarial, en Finca Valpiedra han renovado las salas de catas, las instalaciones y el mirador sobre el río Ebro y la sierra de Cantabria, mejoras que también se han introducido en otros centros, como en Finca Antigua.

La Familia Martínez Bujanda cuenta hasta ahora con cinco centros: Finca Valpiedra (produce "modernos vinos" en 80 hectáreas de viñas adscritas a la DO Ca Rioja), Viña Bujanda (120 hectáreas en Rioja alta y alavesa), Finca Antigua (con viñedos propios de la DO La Mancha), Finca Montepedroso (vinos 100 % verdejo de la DO Rueda, en Castilla y León) y Cosecheros y Criadores.

Comercializan ya 1,5 millones de botellas de Rioja (sumadas las salidas en Viña Bujanda y en Finca Valpiedra), a lo que se suman otros tres millones de botellas si se suman las ventas globales.

Internacionalización

Junto al enoturismo, la internacionalización es clave para la firma, según las mismas fuentes: la exportación representa ya el 60 % de las ventas totales de la empresa -si bien en algunas de sus bodegas se alcanza el 78 %-, cifra que quieren ampliar más aún para sortear la difícil coyuntura del mercado español y, especialmente, en la restauración, canal donde se dirigen en su totalidad.

La firma vitivinícola, que presiden Carlos y Pilar Martínez Bujanda, comercializa en 62 países y, entre ellos, muestran interés por las oportunidades en latitudes americanos y en Asia. En este sentido, trabajan para potenciar el mercado de EEUU, donde cuentan con un agente, y también el de China, coloso asiático donde venden desde hace seis años, que ha experimentado "crecimientos importantes" y que cuentan con tres importadores.

La firma vitivinícola, que presiden Carlos y Pilar Martínez Bujanda, comercializa en 62 países y muestran interés por  América y Asia

En cuanto a su portafolio, entre sus productos más novedosos figuran la gama Infinitus"(de la bodega "Cosecheros y Criadores"), vinos de La Tierra de Castilla "vanguardistas e innovadores" ideados para "competir con los países productores del nuevo mundo" vitivinícola y que introducen elementos diferenciales como el tapón de rosca para determinados países y su carácter ecológico.

Con esta oferta de Infinitus, dan un paso más y quieren amoldarse a las nuevas tendencias y demandas del consumidor, según remarcan las mismas fuentes de "Cosecheros y Criadores", una bodega que dispone de más de 6.000 barricas y exporta el 60 % de su producción a Canadá, EEUU, Alemania y Suecia, principalmente.

 

Secciones : España Turismo