Cultivo hortofrutícola en invernadero. Efeagro

Cultivo hortofrutícola en invernadero. Efeagro

Para 2023-2027

Las cifras del plan español de la PAC pendiente del examen de Bruselas

Publicado por: Efeagro 24 de marzo de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

España está a punto de recibir la primera evaluación de la Comisión Europea (CE) sobre su plan estratégico nacional para la Política Agrícola Común (PAC) entre 2023 y 2027. Ayudas para jóvenes, producciones mediterráneas y desarrollo rural destacan entre las cifras previstas para el campo español.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha debatido esta semana sobre los planes estratégicos de la PAC, en espera de que Estados miembros reciban la carta con recomendaciones de la Comisión Europea (CE).

España presentó a la CE su plan estratégico inicial para la nueva PAC a finales de diciembre.

El Gobierno prevé enviar un texto definitivo con posibles ajustes tras las observaciones recogidas en la consulta pública y la evaluación ambiental, junto con las eventuales alegaciones de Bruselas.

La PAC afecta a diez millones de empresas agrícolas de la UE y contará con 386.000 millones de euros, 47.724 millones para España.

La PAC en números

De los fondos para España, 4.800 millones de euros se destinarán cada año a ayudas directas; 700 millones a medidas de mercado y 1.700 millones al desarrollo rural.

El plan incluye un programa de ayudas sectoriales por valor de 2.856 millones de euros, que beneficiarán sobre todo a las producciones de frutas y hortalizas, apicultura, vino y olivar tradicional.
El Gobierno español no ha distribuido aún los pagos directos entre comunidades autónomas  para 2023-2027. Pero el plan recoge ya una distribución por autonomías de los fondos para el desarrollo rural, que ascienden a 5.401,9 millones.

Esta infografía recoge cifras destacadas de los fondos distribuidos para 2023 y 2027 dentro del plan estratégico nacional de la PAC.

Datos del reparto de fondos del Plan Estratégico de la PAC. Efeagro/Borja García
Secciones : Diario de la UE
Temas :