Barco de pesca. Efeagro

Barco de pesca. Efeagro

Las cuentas para la pesca suben un 24 %

Publicado por: agro 19 de octubre de 2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 sube hasta un 24 % los fondos para la pesca respecto a este año, según han subrayado este miércoles en el Congreso altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El subsecretario del MAPA, Ernesto Abati, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, han presentado las cuentas pesqueras durante sus comparecencias ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja para explicar los PGE de 2023.
Para la gestión pesquera, los PGE prevén un total de 101 millones de euros, de los que 79,3 millones corresponden a la partida para la Secretaría General de Pesca (sin contar gastos de personal) y cerca de 22 millones proceden del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según Abati y Villauriz, el incremento de fondos pesqueros oscilará entre un 23 % y 24 % frente a 2022, aunque a la hora de calcular este repunte se han referido a la partida concreta para la Secretaría General de Pesca.
Dentro de los presupuestos para la Secretaría, el programa para la protección de recursos y desarrollo sostenible tendrá una dotación de 22 millones, lo que representa un incremento del 20 % frente a 2022; la asignación para medidas en los mercados de la pesca y de la acuicultura se sitúa en 57,2 millones (un 25 % más).
Villauriz ha defendido los PGE para responder a un momento "difícil" para el sector pesquero como el actual y también ha reivindicado que la investigación sea una prioridad.
Durante la comparecencia ha habido alusiones de los parlamentarios a las vedas a la pesca de fondo en el Atlántico noreste, ante lo que Villauriz ha dicho que el Gobierno está trabajando con los científicos y dialogando la Comisión Europea (CE) para reducir el alcance de la prohibición.
Ariagona González (PSOE) ha celebrado los presupuestos para la pesca, al igual que Antón Gómez-Reino (Unidas Podemos), quien ha valorado que el sector pesquero "gane peso" dentro de los fondos agroalimentarios.
Joaquín García Díez (PP) ha cuestionado "la complacencia" sobre el presupuesto pesquero y ha pedido más esfuerzo para afrontar problemas como el alza del gasóleo, el relevo generacional o el descenso de consumo de pescado.
Rubén Darío Vega (Vox) se ha referido a la prohibición de la pesca de fondo y ha lamentado que la "soberanía pesquera" española esté "en manos de ONG" ambientalistas.

Secciones : Pesca