Frutas y hortalizas españolas. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Imagen de frutas y hortalizas en un lineal. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

AGRICULTURA

Las medidas no compensan el daño del veto ruso, que cumple un año

Publicado por: EFEAGRO/ JUAN JAVIER RÍOS 7 de agosto de 2015

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor del veto ruso a la entrada de productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), el sector agrario hace balance de sus efectos y considera, en líneas generales, que las medidas articuladas no han compensado el daño económico, especialmente en el hortofrutícola.

Así lo apuntan a Efeagro representantes de organizaciones agrarias y asociaciones de productores que analizan un escenario surgido el 7 de agosto de 2014 cuando Rusia prohibió la importación de ternera, cerdo, hortofrutícola, carne de ave, pescado, quesos, leche y lácteos desde la UE, EEUU, Australia, Canadá y Noruega por las sanciones recibidas por su papel en la crisis ucraniana.

El presidente sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, recuerda, además, cómo este sector en concreto -el más afectado por el embargo- arrastraba ya en agosto pasado un "grave crisis" de precios, cuyo efecto se "multiplicó" con el veto ruso.

Un sector dinámico que busca nuevos mercados

No obstante, Arnandis asegura que el hortofrutícola español y comunitario es "dinámico", ya que en estos 365 días ha estado buscando "continuamente" nuevos mercados.

El responsable de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, cree que las medidas adoptadas por Bruselas -como la retirada de productos hortícolas para transformación- "han surtido efecto" y han evitado un "colapso total".

Sin embargo, López advierte de que otros terceros países han ocupado ya el mercado ruso y "se están consolidando", por lo que, cuando se levante el embargo, "habría que volver a restablecer el flujo, pero con un competidor ya instalado".

Una opinión que comparte el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, quien señala que Israel, Marruecos y varios países sudamericanos "se han posicionado" en un destino "donde teníamos ganado terreno", mientras el mercado comunitario "se ha congestionado" por sus elevadas existencias.

Góngora apuesta por que la UE fortalezca los lazos de comercio intracomunitario y por implementar mecanismos de gestión de crisis.

Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, plantea otra consecuencia negativa del veto, también citada por Góngora: algunos intermediarios europeos están "utilizando" el argumento de no poder vender más volúmenes para bajar los precios en origen.

A juicio de Ramos, las medidas adoptadas son "absolutamente insuficientes" ante una "catástrofe" generada por un "conflicto diplomático" en el que "nada tienen que ver" el sector.

Un argumento que también defiende el director general de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), de Murcia, Fernando Gómez, quien afirma que se encuentran ante una "total indefensión" por una crisis que no tiene su origen en el propio sector agroalimentario.

Las ayudas no compensan el daño económico

Los productores hortofrutícolas españoles han padecido el veto ruso no sólo por la supresión de las ventas directas a Rusia, sino también por las cantidades que eran enviadas a otros países europeos para posteriormente reenviarlas a la Federación rusa.

Gómez cree que las ayudas no compensan el daño económico y comercial generado y pide que la UE agilice los trámites necesarios para abrir otros mercados.

En cuanto al sector ganadero, los productores más afectados fueron los de vacuno de carne, porcino y lácteo.

El gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, recuerda que se ha cerrado un mercado que pagaba a buen precio las grasas, despojos y carne de vaca industrial, lo que ha llevado a buscar en este año nuevos destinos donde colocar el producto, pero a precios más bajos.

Por su parte, el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, hace hincapié en que cuando Rusia anunció el veto el porcino ya venía arrastrando otro embargo anterior por la existencia de focos de Peste Porcina Africana en el Este de Europa.

En el caso del lácteo, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, indica que la decisión rusa ha influido en "parte" a la situación actual del sector en la UE y solicita más compensaciones económicas, porque se trata de un problema con origen político. EFEAGRO

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo