Los productores españoles han recibido 4.347 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), el 89 % de pagos correspondientes al ejercicio 2019.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha coordinado el pago de dichas ayudas de la PAC.
La semana pasada se abonaron 100 millones de euros. La situación excepcional tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus no ha alterado su desembolso, según un comunicado del Ministerio.
Un total de 692.700 beneficiarios
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) está efectuando “con normalidad” la transferencia de fondos a las autonomías, que aplican los “mecanismos necesarios” para que los pagos lleguen a los productores, según la misma fuente.
Las ayudas directas de la PAC se destinan a 692.700 beneficiarios, que presentaron sus solicitudes en 2019.

Del total abonado, 2.504,6 millones corresponden al pago básico, 1.278 millones al pago verde o “greening”, 53,36 millones a las ayudas para jóvenes, 74,14 al régimen de pequeños productores y 49,7 al pago específico al algodón.
Un total de 386,1 millones han ido a parar a los regímenes de las ayudas asociadas a la producción.
El plazo de pago finaliza el 30 de junio, pero España ha pedido a la Comisión Europea la ampliación del plazo, de forma excepcional y sin penalizaciones hasta el 15 de octubre, “para asegurar que ningún beneficiario se quede sin cobrar sus ayudas”, de acuerdo al Ministerio.