Aceituna negra española. EFE/Raúl Caro.

Los productores de aceituna de mesa aseguran que EEUU no quiere quitar el arancel

Publicado por: agro 15 de julio de 2022

La patronal de productores de aceituna de mesa (Asemesa) ha aseverado este viernes que EEUU "no tiene intención" de eliminar el arancel que grava las exportaciones de este producto desde hace años y que ha ocasionado graves pérdidas que el sector cifra en 170 millones de euros.

Ante el anuncio del acuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington por el que EEUU tiene hasta el 14 de enero de 2023 para cumplir el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, emitido en noviembre de 2021, la Asociación ha emitido un comunicado en el que aclara que "totalmente falso" que se vayan a suprimir dichos gravámenes.

Asemesa ha puntualizado que en realidad ese es el plazo "razonable" acordado entre Washington y Bruselas para que la Administración norteamericana implemente las recomendaciones y mandatos de la OMC contenidos en el informe del Panel de Investigación, si bien "en absoluto significa la eliminación de los aranceles".

Según ha detallado, la administración estadounidense considera que puede aplicar dichas recomendaciones y mandatos "sin poner fin a los aranceles, sino subsanando los errores y deficiencias de sus investigaciones iniciales".

La patronal ha asegurado "tener constancia" de que EEUU ha reabierto inmediatamente las investigaciones iniciales de 2017 y 2018 para recabar más información del Gobierno de España y de las empresas objeto de investigación.

Aceituna negra española. EFE/Raúl Caro.

El objetivo es, según Asemesa, el de justificar con nuevos argumentos y datos el arancel compensatorio de las subvenciones y subsanar los errores y deficiencias que le ha indicado la OMC.

La asociación ha señalado que, en esta línea, el acuerdo consensuado sobre este plazo "no solo no significa la eliminación de los aranceles sino nuevas investigaciones y más carga de trabajo, más coste y más incertidumbre para el sector".

El coste que este arancel ha supuesto para las empresas exportadoras españolas se calcula en unos 170 millones de euros, sin que hasta el momento el sector haya recibido ayudas compensatorias, "con la salvedad de un aporte limitado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la defensa jurídica", ha recordado Asemesa.

Sin embargo, se trata de "una cantidad que está muy lejos de compensar" los 8,5 millones de euros que sólo en abogados lleva gastados esta asociación.

Asemesa integra a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España, con empresas asociadas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura que superan el 70 % de la facturación del sector.