Interior de la Cueva de Cullalvera en Ramales de Victoria. Foto: Miguel Ángel de Arriba

Interior de la Cueva de Cullalvera en Ramales de Victoria. Foto: Miguel Ángel de Arriba

ARTE

Los secretos de todo el rupestre cántabro, al descubierto

Publicado por: Corus Consulting 16 de septiembre de 2013

Todo el mundo relaciona Cantabria y arte rupestre con Altamira o, lo que es lo mismo, la "Capilla Sixtina" de estas representaciones artísticas. Pero hay mucho más. En concreto, otras nueve cuevas con pinturas también declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Al tratarse de espacios cubiertos, cualquier época del año es buena para visitarlos. Por ello, una de las novedades que se prepara para la temporada baja desde el Gobierno de Cantabria es permitir el acceso de personas interesadas  a algunas de las cuevas, como las de Las Chimeneas  y La Pasiega, ambas en Puente Viesgo.

Estas visitas, a las que se añadirán las de los especialistas, se realizarán sin aumentar la presión a estos espacios. Para facilitar la tarea a los interesados, se puede reservar la entrada de forma sencilla a través de Internet.

En grupos reducidos y con acompañamiento de guías expertos, la visita es una experiencia única y gratificante. Todo un viaje a través del tiempo. Pocos minutos después de adentrarse en una de las cavidades, el visitante se siente trasladado miles de años atrás. Y casi logra vivir y sentir como lo hicieron nuestros antepasados rodeados en sus paredes de pinturas que les protegían y les aseguraban el sustento.

Los más curiosos pueden preparar la visita gracias a esa plataforma digital, en la que se puede encontrar toda la información relevante e incluso hacer una primera visita, eso sí, de manera virtual.  Gracias a las nuevas tecnologías se pueden apreciar en un sólo clic los detalles de la pintura, que se han grabado con una luz fría para no dañarlas.

La previa

Durante el pasado mes de agosto, la Consejería de Cultura ha aumentado la oferta de este tipo de turismo cultural y arqueológico con la reapertura al público de la cueva de Chufín. La idea, dado el número de visitantes, ha resultado todo un éxito.

El director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, precisa que la experiencia real de ver arte rupestre "no es algo común, puesto que no hay muchas cuevas abiertas al público, y Cantabria se mantiene en España como el principal foco de cuevas visitables".

La amplia oferta

Además de Altamira, las cuevas de Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria) han sido reconocidas por la Unesco por su valor patrimonial.

Aunque La Garma, La Pasiega y Las Chimeneas no están abiertas al público por el momento, por motivos de conservación y/o por su dificultad de acceso, en algunos casos, el resto de las cuevas permiten ver pinturas realizadas por nuestros antepasados, aproximadamente entre 10.000 y 30.000 años.

Pero aún hay más. En cifras absolutas,  Cantabria  cuenta con 6.500 cuevas, de las que alrededor de 1.100 guardan en su interior restos arqueológicos, y unas 62 con pinturas rupestres. Por ello, esta región tiene el privilegio de vivir con la mayor concentración de arte rupestre de Europa, tanto en número de cuevas en relación a su superficie, como por la calidad de los conjuntos pictóricos representados en su interior, un producto turístico totalmente  único.

Cantabria cuenta con 6.500 cuevas, 1.100 de ellas con restos arqueológicos y 62 con pinturas

Así lo reconoce el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, quien asegura que se trata de "una de las ofertas culturales y turísticas más exclusivas de las que se pueden encontrar en este momento, no sólo en España, sino también fuera de sus fronteras". Serna considera que Cantabria debe aprovechar la referencia internacional de Altamira "para que sea el foco de atención que atraiga las miradas al resto de las cavidades".

Altamira: El reclamo

Y, de hecho, tras apertura del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) -en el Mercado del Este de Santander-, donde se explica, a través de un discurso innovador y didáctico, la historia de la región.  La clave es crear un  eje de espacios arqueológicos visitables junto con Altamira y el resto de cuevas prehistóricas.

El consejero subraya que "desde el Gobierno de Cantabria, sin perder un ápice en las políticas de protección y preservación del patrimonio, están empeñados en difundir los valores artísticos únicos que contiene esta red de cuevas". "Creo que en pocos lugares las personas tienen la posibilidad de experimentar, de manera directa y cercana, la sensación de contemplar y admirar pinturas de hace miles de años", añade Serna.

Los artistas de la última glaciación

¿Qué es lo que ofrecen estas cuevas?  El visitante puede deleitarse con representaciones artísticas que sobresalen por sus elevadas cotas de perfección técnica y una formidable capacidad expresiva que representa la evidencia de las formas culturales y sociales de una sociedad pretérita: las comunidades de cazadores-recolectores del final de la última glaciación.

La fauna representada, con abundantes especies extinguidas, o algunos de los huesos y astas localizados, hacen referencias a ese último periodo de la era de las glaciaciones. En las paredes de la las galerías se pueden observar figuras de animales como bisontes, caballos, cabras, ciervos y ciervas, además de otras representaciones rituales y máscaras que completan unos relieves naturales.

Como valor añadido a su incalculable valor patrimonial, probablemente en las cavidades de Cantabria "está el primer arte de la Humanidad", según explica el director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Puede que en la cueva de El Castillo se encuentre el origen del arte rupestre

Hasta la fecha, los estudios demuestran que algunas de las muestras recogidas son de las más antiguas encontradas en el mundo y, en concreto, se está realizando un estudio en la cueva de El Castillo (Puente Viesgo) que puede que revele que en esta cavidad se encuentra el origen del arte rupestre paleolítico.          La segunda fase de este trabajo de confirmación de datos, que por lo menos necesita un período de dos años de estudio y análisis, está en marcha. Es posible que en 2014 se puedan comunicar ya nuevos resultados al respecto de esta investigación que pondría, una vez más, las cuevas con arte rupestre de Cantabria en el punto de mira.

Secciones : España Turismo
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.