El nuevo ministro de Turismo, Álvaro Nadal. Foto: EFE/Chema Moya

El nuevo ministro de Turismo, Álvaro Nadal. Foto: EFE/Chema Moya

GOBIERNO

El turismo se queda sin ministerio propio... una vez más

Publicado por: Redacción Efetur/EFE 4 de noviembre de 2016

El sector turístico se ha quedado sin ministerio específico, que era una de sus grandes reclamaciones, pero considera muy positivo que su área forme parte del nombre del nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El departamento que encabezará Álvaro Nadal pierde las competencias de industria, que pasan a depender de Luis de Guindos. Pero, una vez más el sector turístico se queda sin ministerio propio.

La patronal Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector turístico, había reclamado un ministerio propio, después de que el turismo haya estado ligado siempre a otros departamentos, el último el de Industria y Energía. Se trata de una reclamación histórica por parte de este sector, que argumenta su peso en el PIB español a la hora de pedir ministerio sólo para turismo, que nunca ha sido escuchada.

Sin embargo, tras conocerse la composición del nuevo Gobierno, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó a Efe que aunque tener un ministro de turismo era la aspiración del sector, la patronal valora que el turismo "siga apareciendo, aunque sea en segundo lugar, en un ministerio relevante".

Principales demandas

Los empresarios del sector turístico plantearán al nuevo ministro que se acentúe desde la Administración la "batalla legal" contra la "mal llamada economía colaborativa", que sigue creciendo, dicen, de una "manera descontrolada".

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.

La patronal solicita una "más ágil, rigurosa y coordinada legislación de alcance nacional" para todas las comunidades autónomas.

En materia fiscal, Exceltur demanda una política con "visión a largo plazo" y que "no penalice equivocadamente" al turismo o genere "efectos disuasorios contraproducentes", como hacen las tasas turísticas o la subida de impuestos locales.

Asimismo, pide mejores políticas de promoción turística para "favorecer los mayores flujos de tráficos de negocio, congresos y convenciones".

Secciones : Turismo Viajero