Pista de karting. Foto: Carlos Sainz Center.

Pista de karting. Foto: Carlos Sainz Center.

MOTOR

¿Quieres ser estrella del motor por un día?

Publicado por: MÒNICA FARO 15 de noviembre de 2013

Velocidad, diversión, compañerismo y educación. Es una ecuación que funciona sobre ruedas y una receta infalible para los más pequeños, que pueden convertirse en estrellas del motor por un día en los espacios infantiles dedicados al automóvil en la Comunidad de Madrid.

Madrid es una de las ciudades del mundo con más posibilidades de ocio y la oferta incluye también un amplio abanico de posibilidades para los más pequeños. Los niños más intrépidos pueden ser pilotos de carreras por un día en una de las múltiples propuestas de karts que ofrece la Comunidad. Una alternativa diferente para los viajeros que se acercan a Madrid en familia.

Cumpleaños a toda velocidad

Lo más socorrido es reservar este plan para una celebración de cumpleaños. Los precios varían mucho de uno a otro, así que conviene contrastar la información para acertar. Aunque tiene un coste elevado, ¿por qué no premiar a los peques y a sus amigos en una ocasión especial? Los circuitos organizan generalmente cumpleaños con meriendas, cursos con monitores y una o dos sesiones de karting para que disfruten como verdaderos pilotos de carreras.

Uno de los circuitos más selectos es el Carlos Sainz Center, que lleva el sello del famoso piloto español de rallys. Cuenta con dos centros: uno en Madrid (metro Puerta del Ángel), centrado exclusivamente en el karting, y con dos pistas -una indoor y otra outdoor, que pueden unirse- y otro en Las Rozas, que ofrece además paintball, actividades con láser (un laberinto con juegos de luces) y mini-golf. Para merendar: snacks variados, nachos con queso,  tacos de mozzarella, patatas fritas, pizzas,  mini hamburguesas y, cómo no, una irresistible tarta de cumpleaños.

Si tus niños son demasiado pequeños para disfrutar de la velocidad, no te agobies. Puedes optar por dejarles en un parque infantil mientras tú vuelves a ser niño en el circuito. El Circuito Montoya, en Chinchón, ofrece esta posibilidad. Si eres previsor y reservas con antelación, el circuito te premia con tiempo extra. Y después de quemar energía, ¿por qué no te regalas unas tapas o una buena comida en uno de los asadores típicos de la zona?

Entrada al centro de Carlos Sainz en Madrid.
Entrada al centro de Carlos Sainz en Madrid.

Contacto con famosos

Ir a un circuito de karts también puede ser una oportunidad para conocer a verdaderos profesionales de las carreras. Algunos circuitos, como Fórmula Cero,  organizan periódicamente eventos con todo tipo de famosos: desde actores que quieren ponerse el casco por un día hasta verdaderos pilotos. Por el circuito de Carlos Sainz han pasado recientemente Fernando Alonso o el polaco Robert Kubica. A través de sus experiencias puedes conocer más sobre esta profesión tan mediática. ¿Qué mejor manera de familiarizarte con este mundo y saber si quieres de verdad convertirte en una estrella del motor?

Salto al deporte profesional

El circuito de karts también puede ser tu primera toma de contacto, o la de tus hijos, si lo que buscas es competir sobre ruedas de forma profesional. Es lo que ofrece por ejemplo el Circuito del Jarama, con un espacio para las carreras abierto a los amateurs 310 días al año, colindante con un verdadero escenario de carreras. Sobre las pistas del Jarama, con un total de 3.850 metros, se han rodado Grandes Premios y carreras históricas desde 1967.

Este circuito también tiene espacio para eventos y una escuela de karting infantil, para los peques que quieran tener una primera toma de contacto con el motor o ampliar sus conocimientos con los cursos de perfeccionamiento. Si el pequeño piloto tiene potencial, la escuela puede ponerle en contacto con una escudería profesional para que pruebe suerte.

Educación vial

Aunque la población está cada vez más concienciada con la seguridad vial, los expertos insisten en que la educación tiene que partir de la infancia. Pasar un día en un circuito de karts no es incompatible con esta tarea, sino todo lo contrario. Algunos centros orientan su oferta a este fin. Inculcar a los niños una actitud deportiva y a la vez enseñarles que no deben conducir de un modo temerario, es posible. Esa es la apuesta del karting ecológico Feliz Vía, ubicado en El Pardo, donde el kart es también un aula educativa para niños de entre 4 y 8 años.

Actividades teóricas y prácticas, karts que circulan a un máximo de 15 kilómetros por hora y tutorías para que los niños mejoren su capacidad de reacción y su autodominio. Todo en un entorno verde, porque la conducción no tiene por qué contaminar: este circuito ecológico convive con encinas, pinos, fresnos y olmos centenarios.

Otros circuitos: AsuparkKarting Ángel Burgueño, Karting Club Los Santos.

Si te gusta el motor, pero no te atreves a subirte a un kart, la Comunidad de Madrid propone una guía con las colecciones de vehículos que hay en la región abiertas al público. ¡Échale un vistazo!

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo