Diciembre y enero suponen un 30 % o un 40 % de las ventas anuales de propuestas para escapadas turísticas. Muchas de las propuestas son rurales o enológicas.
Durante la Navidad se perfilan dos fechas clave para hacer regalos: el 25 de diciembre, tras haber “adoptado” a Papá Noel, y el 6 de enero, los tradicionales Reyes Magos, que convierten esta época del año en una de las más importantes en la venta de paquetes gastronómicos y enoturísticos.
Esa escapada que te encantaría hacer, ese restaurante del que tanto has oído hablar, ese vino que deseas catar,… son sólo algunas de las excusas para darse un capricho, o recibirlo, en estas fechas de intercambio de regalos.
Lo más interesante de las propuestas es que cada uno las puede disfrutar en la fecha que elija, pero además, explican desde CofreVip que, aunque los packs dan una prestación concreta, “damos la posibilidad al cliente de que pueda contratar prestaciones adicionales hablándolo directamente con el establecimiento”.
Y es que la flexibilidad a la hora de elegir dónde llevar a cabo tu “viaje” gastronómico es un punto muy valorado por los compradores, así como contar con un amplio abanico de precios, apuntan desde WonderBox, que ofrece establecimientos en toda España.
Son varias las empresas especializadas en la organización de viajes de enoturismo -que “no es solo bodegas y vino, sino también gastronomía, cultura, tradición, historia, etc.”, de ahí que este tipo de fórmula tenga tanta aceptación, según el director ejecutivo de www.evadium.com, David Cano- y de experiencias gastronómicas.
Tratan de “ofrecer lo que la vida tiene de excepcional e inesperado para romper la rutina” como apuntan desde Wonderbox, empresa creada en 2004, que, entre otras experiencias, comercializa también cofres gastronómicos que, en general, representan en torno al 6 % del mercado de este tipo de packs.
Fuentes de este firma señalan que, en su caso, los meses de diciembre y enero representan un 46 % de las ventas anuales -el pasado año vendieron más de 200.000 cofres regalo y facturaron unos 20 millones de euros-.
En aumento
Este tipo de paquetes cuenta con gran aceptación y la compañía renueva cada año la gama de gastronomía, “ya que funciona muy bien” y “hemos notado que ha crecido el interés por las catas y degustaciones en el sector de la hostelería, por lo que hemos diseñado un cofre llamado ‘Catas y degustaciones'”, según Wonderbox.
Desde Evadium, que nació de la mano del enoturismo y es una de las pioneras en la organización de escapadas temáticas, se aprecia que la de este tipo de experiencias “va en aumento año tras año, en la medida que la cultura del enoturismo va calando cada vez más en los viajeros”.
En la Navidad, con respecto a otras fechas destacadas como San Valentín, Día del Padre o Día de la Madre, “constatamos que estas ventas se multiplican con creces, con incrementos del orden de 300/400 %”.
Lo atractivo de este tipo de paquetes es que se pueden hacer a medida y que ofrecen opciones para todos los bolsillos.

Aunque hablar de precios no es fácil, ya que depende de los servicios incluidos, Cano señala que un paquete básico, de visita a una bodega, cata de vinos y comida, puede estar entre los 35 y 45 euros por persona en Evadium, mientras que puede superar los 500 euros si se incluye la estancia en hoteles de lujo.
En el caso de Wonderbox, los cofres de gastronomía que mejor funcionan son el ‘Cena Gourmet’ (59,90 euros) y el ‘Cena para dos’ (49,90 euros) y su gran aceptación radica en que “es un regalo ideal para dos personas, ya que es un momento único para dos, son precios asequibles y permite descubrir nuevos establecimientos”.
En el top 10 de ventas de Smartbox -otra de las empresa que ofrece packs de experiencia- también destacan los cofres gastronómicos.
En la Navidad, las ventas se multiplican en comparación con otras fechas como San Valentín, Día del Padre o Día de la Madre.
‘Cena chic’ (59,90 euros), que propone desde su página web una experiencia en un restaurante de cocina de autor o ‘Noche y cena romántica’ (99,90 euros) que comercializan como “el mejor plan para compartir con tu pareja una noche con desayuno y una cena a la luz de las velas en un encantador hotel rural”, son sus cofres gastro más demandados.
CofreVip también ofrece en su web escapadas y experiencias gastronómicas como la ‘Estancia rural & gourmet’ (99,90 euros) o la visita a algún restaurante en ‘Cocinas del Mundo’ (34,90 euros).
Todo un abanico de posibilidades gastronómicas y enoturísticas para todos los gustos y bolsillos para agasajar estas Navidades.