Degustación de aceitunas negras en Sevilla, en una concentración contra el arancel. Efeagro/Archivo/Raúl Caro

ESTA DECISIÓN HA COSTADO PÉRDIDAS POR VALOR DE 130 MILLONES DE EUROS AL SECTOR

El arancel a la aceituna de mesa de EEUU, declarado contrario a las normas de la OMC

Publicado por: EFEAGRO 19 de noviembre de 2021

Ya hay decisión sobre el contencioso que mantenía abierto España en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el arancel impuesto por Estados Unidos a la aceituna negra española: fue una decisión contraria a las normas del comercio internacional.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó  este viernes que los aranceles de EEUU a la importación de aceitunas negras españolas son "incompatibles" con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la Unión Europea (UE) desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.
Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían llevado a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, indicaron fuentes cercanas a la OMC.

Aceitunas negras. Efeagro/Pexels
Aceitunas negras. Efeagro/Pexels

El origen, las ayudas de la PAC

El grupo de expertos de la OMC que juzgó el contencioso consideró en concreto que Estados Unidos actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE podían ser sancionables con aranceles.
Asimismo, encontró "incoherencias" en el cálculo del Departamento de Comercio de EEUU del margen de subvención final y del tipo de arancel aplicable para uno de los procesadores de aceitunas negras investigados.
La decisión, que podría ser apelada por las partes ante el Órgano de Apelación, última instancia de la OMC, fue emitida por el grupo especial creado el 18 de octubre de 2019 para resolver este contencioso, iniciado por la UE ante la OMC en enero de ese mismo año.

Aranceles del 35 %

La UE defendía que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EEUU desde el 1 de agosto de 2018 a las aceitunas negras españolas, que han llegado a ser del 35 %, vulneraban las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que perjudicaran a los productores estadounidenses.
Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales (cifras de 2017).

Las aceitunas negras son muy utilizadas en EEUU para las pizzas. Foto: Pexels
Imagen de una pizza. Efeagro/ Pexels

Según fuentes del sector español, estos aranceles provocaron que se dejaran de exportar aceitunas negras a EEUU por valor de 130 millones de euros en los últimos tres años y se perdiera un 70 % del mercado, en el que han ganado terreno exportadores extracomunitarios como Marruecos o Egipto.

La aceituna negra española genera 8.000 empleos directos y otros 8.000 indirectos; Andalucía produce el 80 %, Extremadura un 15 % y también hay una pequeña parte de la producción en Murcia.

Sin embargo, el contencioso comercial trasciende el sector de las aceitunas negras y para la Unión Europea es considerado de alto valor político.
Bruselas temía que una decisión de la OMC favorable a Washington fuera utilizada por como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

¿Quedará en un limbo legal?

En el contencioso, cuya resolución se ha retrasado en varias ocasiones a consecuencia de las dificultades de reunión del grupo especial a causa de la pandemia, se presentaron como terceras partes países como Japón, Australia, Rusia, China, Canadá, Brasil o India, entre otros.
Pese al dictamen favorable a España y la UE, existe el riesgo de que el caso entre, como otros del sistema de resolución de disputas, en un limbo legal si es apelado por EEUU, ya que este país, precisamente, bloquea desde hace un lustro el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación, última instancia de la OMC.

 

Las reacciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha consdierado como “muy positivo para el sector de la aceituna negra española este dictamen de la OMC que, además, es una muy buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario”.

Planas ha expresado su confianza en que Estados Unidos, que se ha caracterizado por la vuelta al comercio basado en reglas y al multilateralismo, adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del panel y ha añadido que espera que las exportaciones recuperen el nivel previo a la imposición de los gravámenes.

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha celebrado el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el que los aranceles que EEUU impone desde 2018 a la importación de aceituna negra española son inconsistentes y se deben eliminar.
En un comunicado, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha afirmado que se trata de "una gran noticia", ya que el informe de la OMC "concluye que las medidas de EE.UU. son inconsistentes con sus normas e insta a la Administración norteamericana a eliminarlos para adecuarse a su normativa”.
Recuerda que este dictamen se suma a las victorias judiciales de su asociación en el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU., que le ha dado la razón a Asemesa en dos ocasiones, una en enero de 2020 y otra en junio de este año.
A juicio de Asemesa, el dictamen de la OMC no puede quedarse en una victoria más sin resultado efectivo, como en los casos anteriores -"lo que puede suceder dada la situación de bloqueo de los órganos de la OMC”, explica De Mora-, "sino que es el momento de acelerar las gestiones diplomáticas y políticas para poner fin a esta pesadilla arancelaria que tanto daño está causando a las exportaciones españolas".
Por ello, Asemesa insta a la Comisión Europea y al Gobierno español a que ejerzan la máxima presión diplomática para que esta victoria se plasme en la eliminación de los aranceles.

Secciones : EFEAgro

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo