Imagen de un atunero vasco. Foto: EFE/Archivo/Miguel Toña

Imagen de un atunero vasco. Foto: EFE/Archivo/Miguel Toña

PESCA SOSTENIBLE

Los atuneros españoles certifican con Aenor su "pesca responsable"

Publicado por: Mercedes Salas 27 de julio de 2016 Fuente: EFEAGRO

Los atuneros españoles presentaron ayer la primera norma Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) para los buques que quieran acreditar que sus capturas proceden de una "pesca responsable", una iniciativa pionera a escala mundial.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha presidido la presentación de dicha normativa, de carácter voluntario, promovida por la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).
La nueva norma (UNE 195006) "Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores" consiste en un estándar de exigencias para barcos que quieran certificar que cumplen las mejores prácticas medioambientales, en el control de la legalidad y en las condiciones laborales, para tripulantes españoles y extranjeros.
Tejerina ha explicado que el estándar responde a la necesidad de reconocer las "buenas prácticas de nuestra flota" y para una especie como el atún, el "primer recurso pesquero mundial".

Unas 300.000 toneladas de atún anuales

Los atuneros, según la ministra, son "pioneros" por impulsar la primera norma UNE del sector pesquero, que además "plasma" el compromiso por asegurar una gestión "responsable".
La certificación "pondrá en valor" y diferenciará las capturas españolas y facilitará que el consumidor conozca que el atún se ha obtenido de manera sostenible, ha añadido.
Opagac representa a una parte de la flota atunera española: agrupa a ocho empresas armadoras y 40 buques que capturan 300.000 toneladas anuales, el 6 % de la pesca mundial de esta especie, en aguas de los tres principales océanos.
La certificación presentada ayer, según Tejerina, distinguirá a la flota que cumple las regulaciones sobre seguridad laboral, como las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
La ministra ha apuntado que los aspectos sociales "no están presentes" en buques de otras banderas, por lo que la norma "reforzará" la imagen de los españoles,
La ministra y los responsables de Opagac han remarcado que supone "un paso adelante" para fomentar la pesca responsable en toda la Unión Europea (UE), así como para exigir la legalidad todos los caladeros.

Iniciativa que busca extenderse a toda la UE

El presidente de Opagac, Jon Uría, ha resaltado que "muestra el compromiso de nuestros pescadores con la forma de ganarnos la vida".
Uría ha abogado por convertir el estándar en una referencia mundial, además de pedir que sea exigido a toda la producción que se vende en el mercado comunitario.
La flota española pesca 270.000 toneladas anuales de túnidos y ocupa el quinto puesto mundial en capturas, solo superada por Japón, Filipinas, Indonesia y Taiwán, ha recordado Tejerina.
En conservas de atún, España, con 230.000 toneladas, es el segundo productor, por detrás de Tailandia.
El director general de Aenor, Avelino Brito, ha valorado que el sector pesquero "apueste" por la "normalización" como herramienta para ser más competitivo.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo