Agricultores en una plantación. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Agricultores en una plantación. Efeagro/Jeffrey Arguedas

PAC ESPAÑA

España está abierta a condicionar las ayudas de la PAC al respeto de las leyes laborales

Publicado por: Efeagro 22 de marzo de 2021

El país está dispuesto a ello "siempre que no conlleve nuevas trabas administrativas ni afecte a la reputación de los productores", según ha señalado el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"El Parlamento Europeo está insistiendo mucho sobre ello. España está abierta a considerar lo que se ponga sobre la mesa con dos condiciones: que no suponga una carga suplementaria para los agricultores y ganaderos y que no se ponga en tela de juicio su reputación", dijo Planas en declaraciones a los medios.

El ministro, que asiste a una reunión de dos días de los titulares europeos de Agricultura y Pesca, señaló que la condicionalidad social será uno de los temas que se debatan en el Consejo, en el marco de las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común (PAC).

La idea es condicionar las ayudas agrarias al respeto a la normativa laboral, de cobertura social y de seguridad de los trabajadores empleados en las explotaciones.

Por otra parte, dijo Planas, en el debate se hablará de si definición de "agricultor genuino" debe ser obligatoria o voluntaria, algo que "a España no le afecta porque ya tenemos una definición de agricultor genuino" y "el hecho de que sea obligatorio no nos causa ningún problema", señaló.

Un agricultor en el campo. Foto: EFEAGRO
Un agricultor en el campo. Efeagro

Los ministros hablarán también, en el marco de la reforma de la PAC, de la evaluación del rendimiento.

En ese contexto, Planas recordó que la PAC está "basada en objetivos y rendimientos y no en cumplimientos de condiciones", y que "por lo tanto es muy importante que (...) se intente hacer lo más sencilla posible".

Algunas enmiendas del Parlamento Europeo y posiciones de la Comisión Europea "dan la impresión de querer reconstruir una segunda capa de control, aparte de la descentralizada, sobre la base de objetivos", lo que a España le parecería "grave", dijo el ministro.

Planas insistió en que una reforma que tiene por objetivo la simplificación no se debe complicar con un "doble mecanismo de control".

También se refirió a la Organización Común de Mercados, en particular a las intervenciones y la reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios en los acuerdos comerciales.

España, Francia y otros países la UE creemos que "deberíamos ser un poco más ambiciosos", como ha hecho la Eurocámara, opinó el ministro.

Cuotas pesqueras con Reino Unido

Además, el titular de Agricultura dijo que va a pedir que en el reparto de posibilidades pesqueras entre la Unión Europea y el Reino Unido para 2021 "no se cruce ninguna línea roja" ni se creen precedentes peligrosos para el futuro.

Las negociaciones "de fondo" entre Bruselas y Londres serán abordadas en una reunión de ministros de Pesca en Bruselas donde además los estados miembros tienen previsto dar luz verde a la prolongación unilateral de las cuotas pesqueras hasta finales de julio, ante la falta de acuerdo con el Reino Unido.

Planas subrayó la importancia de conseguir "finalizar pronto los Totales Admisibles de Capturas y cuotas" y "que este año no se cause ningún precedente, que no se cruce ninguna línea roja que en años posteriores deba ser corregida".

En ese contexto, explicó que el Reino Unido "está planteando determinadas medidas técnicas e intercambio de zonas que no nos parece adecuado porque podría violar el principio de establilidad relativa".

"Es la primera prueba y no podemos fallar. Los europeos tenemos que defender firmemente nuestros intereses, porque si no los defendemos nosotros, nadie lo hará por nosotros y esto hay que dejarlo muy claro", señaló.

Añadió que España, como primera flota de la UE, está presionando a la Comisión Europea y apoyando para que se consigan las mejores cuotas.

Sobre la prolongación de los TAC provisionales que adoptaron el pasado diciembre, vigentes hasta 31 de marzo, explicó que "las negociaciones entre la UE y el Reino Unido están prolongándose y va a ser necesario para dar seguridad y continuidad a la actividad de nuestra flota", a fin de poder seguir hasta el 31 de julio.

España apoya la propuesta presentada por Bruselas en ese sentido, con "alguna matización". En particular, pide mantener en el mismo nivel que ahora las cuotas del besugo en las zonas 6, 7 y 8 ; y quiere una cuota superior para el rape y gallo de la zona 7, debido a su estacionalidad.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para extender los TAC provisionales hasta el próximo 31 de julio, ya que no parece probable que se pueda alcanzar un acuerdo para fijar los TAC definitivos de 2021 antes de que finalice este mes de marzo.

Portugal, que preside el Consejo de la UE, tiene la intención de adoptar esta propuesta en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas.

El objetivo es asegurar que la flota comunitaria pueda mantener la actividad hasta que se concluyan las consultas.

Esta extensión propuesta por la Comisión se plantea con un enfoque diferente, ya que se ha prorrateado para este periodo de siete meses la parte proporcional de los TAC definitivos que se estima puedan ser finalmente acordados con el Reino Unido para 2021.

Por último, Planas se refirió al bacalao en aguas de Noruega y recordó que en 2023 "se va a renegociar el acuerdo". En ese contexto, dijo que España va a sumarse a una declaración que tiene previsto presentar Francia que "dice que los acuerdos no pueden ser violados en ninguna negociación". Aunque valoró el acuerdo logrado con Noruega, el ministro consideró aún abierta la cuestión del bacalao en Svalbard, donde dijo que hace falta "una nueva aproximación" y confió en poder "progresar".

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo