Puerto de mercancías. Efeagro

Puerto de mercancías. Efeagro/Archivo

COMERCIO AGROALIMENTARIO

La balanza comercial española agroalimentaria y pesquera sube un 25,8 % en 2020 frente a 2019

Publicado por: EFEAGRO 10 de agosto de 2021

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera subió un 25,8 % en 2020 frente a 2019, hasta alcanzar los 18.693 millones de euros, fruto de un aumento de las exportaciones del 4,1 %, hasta los 53.848 millones de euros, y un descenso de las importaciones del 4,6 %, que alcanzaron los 35.155 millones.

Así lo recoge el Avance Anual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a partir de datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha difundido el MAPA en una nota de prensa este martes.

La nota ha precisado que este balance no incluye los productos forestales, que sí se recogían en informes anteriores de la serie histórica y que ahora dependen del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el balance comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones), la cifra obtenida supone también un "récord en la serie histórica de estos indicadores", ha recordado el ministerio.

Por otra parte, la balanza comercial general de la economía española se redujo en 2020 en un 57,4 %.

El sector agroalimentario y pesquero "consolidó el importante papel que desempeña en el comercio exterior español", ha resaltado el ministerio, que ha recordado que ya supone un 20,6 % del total de las exportaciones de la economía nacional, mientras que las importaciones representan el 12,8 %.

Puerto de exportaciones. Foto: Pexels.
Puerto de exportaciones. Efeagro

Las exportaciones alcanzaron también un "récord histórico", mientras que el total de las exportaciones de la economía española cayó el año pasado un 10,2 %.

A criterio del MAPA, estos datos "evidencian la fortaleza de un sector que tiene un carácter estratégico para la economía española, en un escenario de dificultades marcado por las incertidumbres de la pandemia de la Covid-19 y con un comercio internacional en retroceso".

Sobre las importaciones, en el conjunto de la economía española se redujeron un 14,7 % con respecto a 2019, frente al 4,6 % de caída registrado en el sector agroalimentario y pesquero.

En el análisis de la balanza comercial, la principal aportación correspondió al grupo de las frutas, con un valor exportado de 9.570 millones de euros; seguido por la carne, que vendió por 8.476 millones de euros, y fue el subsector con un mayor crecimiento (17,8 %), impulsado por la demanda de carne porcina de China.

Las hortalizas constituyeron el tercer grupo más exportador, con 6.890 millones de euros.

En el caso de las bebidas, con el vino con un importante peso en el sector, las exportaciones cayeron un 3,5 %, hasta los 4.348 millones de euros, principalmente por el cierre y limitación de horarios en hostelería.

Las exportaciones de aceite de oliva cayeron un 1,5 %, con una facturación de 4.182 millones de euros.

La Unión Europea (UE) se mantiene como el destino preferente de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas y concentra el 63 % (33.760 millones de euros en términos económicos), con un incremento del valor exportado del 1,7 %, ha precisado el MAPA.

Hasta el año pasado, la UE representaba el 72 % en 2019, antes de la salida del Reino Unido.

El ministerio ha concretado que "aunque los datos se refieren al año 2020, al realizarse el informe en 2021 ya figura el Reino Unido como un tercer país".

El valor de las exportaciones a terceros países se incrementó el año pasado en un 8,5 % (20.088 millones de euros en global) debido al "importante empuje de las ventas a China", que aumentaron un 67,3 %.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo