Manifestantes a favor de la Unión Europea protestan a las afueras de la Parlamento en Londres, Reino Unido, EFE/ Andy Rain

BREXIT ESPAÑA

El Gobierno y la industria alimentaria española mantienen la expectativa ante el "Brexit"

Publicado por: EFE 13 de diciembre de 2019

El Gobierno y la industria agroalimentaria española se mantienen expectantes ante el futuro de sus relaciones con el Reino Unido después del amplio triunfo de los conservadores de Boris Jonhson en las elecciones generales, lo que desembocará en un Brexit que todavía no se sabe si será "duro" u "ordenado".

El Gobierno español ha destacado que el amplio triunfo de los conservadores de Boris Jonhson en las elecciones británicas despeja el camino hacia un "brexit" "ordenado" y acaba con la incertidumbre política que se había instalado en el continente con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la "claridad" del resultado de los comicios en el Reino Unido.

Una "buena noticia" para la UE porque con esa victoria "todo apunta" a que el Parlamento británico ratificará el acuerdo de retirada sin dificultades y, por tanto, se producirá una salida ordenada.

Para Sánchez, "más allá" de que la victoria haya ido a un partido o a otro, con este resultado "se eliminan incertidumbres" y muestra de ello es que la bolsa ha reaccionado positivamente.

En esta misma línea, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que España siempre ha apostado por un "brexit" "ordenado" y, si la victoria de Johnson allana ese camino y despeja las dificultades políticas, "bienvenido sea".

En este contexto, Celaá ha expresado su confianza en que el "agujero financiero" que se creará en la UE con la salida del Reino Unido no se haga con "recortes".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha considerado que la mayoría absoluta obtenida por Boris Johnson supondrá un "'brexit' temprano" y ha reiterado que, "especialmente para el sector agroalimentario" es necesario que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea "de forma ordenada".

Por ello, Planas ha confiado en que "pueda ser ratificado" el acuerdo que ya alcanzaron el Reino Unido y la UE de tal forma que se "minimicen los efectos negativos sobre el mercado que puedan producirse a este respecto".

Reacciones fuera del Ejecutivo

Más allá de la opinión de la clase política, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha coincido en que la victoria de Boris Johnson elimina incertidumbres, aunque al mismo tiempo se abre un nuevo periodo de negociación que "no será fácil".

Guindos ha apostado por la creación de una unión de capitales en Europa, ya que, en su opinión, el "verdadero" mercado de capitales está ahora mismo en Londres, y desde el 31 de enero quedará fuera de la UE.

Un hombre observa un botella de vino en una sala de catas de la Comunidad Valenciana. Foto: EFETUR

 

Vinos, aceite y carnes, los más afectados de la industria alimentaria

También desde el sector económico, el director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha avisado de que un "brexit" duro sería "una situación catastrófica" para las empresas del sector.

García de Quevedo ha asegurado que este escenario sería "catastrófico" porque a los futuros costes por la creación de nuevas aduanas se le añadirían los costes burocráticos y otro "coste oculto", en caso de que las regulaciones europea y británica "no converjan".

De cumplirse esto, el director general de FIAB ha detallado que se verían afectadas especialmente las exportaciones españolas de vino al Reino Unido, que superan los 300 millones de euros, pero también impactaría en los envíos de aceite y productos cárnicos. EFEAGRO 

 

 

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo