Marineros de Huelva. Foto: EFE/Archivo/Julián Pérez

Marineros de Huelva. Foto: EFE/Archivo/Julián Pérez

MAURITANIA ESPAÑA

España busca soluciones para el transporte de pescado desde Mauritania

Publicado por: EFEAGRO 9 de marzo de 2020

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que habrá "una alternativa" para el transporte de pescado mauritano hacia España, que el año pasado sufrió retrasos y pérdidas por el bloqueo de la única carretera de salida de Mauritania hacia el norte por parte de activistas saharauis.

Planas ha visitado Nuakchot para tratar con las autoridades mauritanas distintos problemas ligados a la renovación del acuerdo de pesca euro-mauritano "sin voluntad de sustituir a la Comisión Europea", ha aclarado en declaraciones a Efe.

La flota europea en Mauritania la componen principalmente barcos españoles (65 en total), que faenan en virtud de un acuerdo que concluyó el 15 de noviembre de 2019 pero ha sido prorrogado mientras continúan las negociaciones entre las partes.

Costa de Mauritania. Foto: EFE/Archivo/Javier Alonso.
Costa de Mauritania. Foto: EFE/Archivo/Javier Alonso.1

Planas se ha referido a los problemas del transporte terrestre de las capturas españolas, que se repiten con cierta frecuencia en el paso de Guerguerat (sur del Sáhara Occidental), y ha dicho que ha acordado con su homólogo mauritano Nani Ould Chrougha "buscar una alternativa en los casos extremadamente singulares y graves".

Y con respecto a la posibilidad de abrir el acuerdo a especies como el langostino y otros mariscos (hasta ahora excluidos del acuerdo), Planas ha indicado que los mauritanos han aceptado que haya "prospecciones en la zona de pesca marisquera, tal como había pedido nuestro sector", y ello "con el fin de verificar cuál es el nivel real de los recursos".

El ministro español ha insistido en que no ha hablado en nombre de los europeos, sino que su viaje responde a un deseo de "conocer las expectativas de Mauritania y explicar el punto de vista español".

A este respecto, ha subrayado que España pretende conservar en el próximo acuerdo con Mauritania el mismo nivel de presencia y de esfuerzo de pesca con especial interés en "la cuota de la merluza, que nos parece muy importante".

Al término de su entrevista con Ould Chrouga, los dos países han emitido un comunicado conjunto en el que subrayan además el interés de Mauritania por la ayuda que España pueda prestar en la formación y cualificación de su sector.

Fruto de ese interés, los dos ministros han visitado juntos la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado (SNDP) y el Centro de Calificación y de Formación a los Oficios de la Pesca de la Academia Naval, para conocer in situ las actividades de estas instituciones.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo