Imagen de archivo de hackers en Argentina. Foto: EPA/Leo La Valle

En 52 ciudades de los 5 continentes

Cádiz se suma al maratón informático mundial sobre pesca, el "Fishackathon"

Publicado por: Mercedes Salas 7 de febrero de 2018 Fuente: EFEAGRO

España participa por primera vez en el "Fishackathon", el maratón informático mundial sobre innovaciones en la pesca, los días 10 y 11. Expertos en biología, programación o ingeniería de 52 ciudades de cinco continentes buscarán la mejor "solución tecnológica" para los océanos.

España se unirá al "Fishackathon 2018" con una competición en Cádiz, en la que expertos en biología, programación o ingeniería buscarán la mejor "solución tecnológica" para los mares.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR) de la Universidad de Cádiz, la Embajada de EEUU en España y WWF han organizado la competición. Se celebrará durante 28 o 29 horas ininterrumpidas en el Campus de Puerto Real.

Idea de John Kerry (EEUU)

El 'Fishackathon' fue impulsado por el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, en 2014. En su edición de este año (la quinta), contará con 4.000 participantes de 52 ciudades de los cinco continentes, y llegará a un red de más de 300.000 personas.
El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado que España se ha unido a esta convocatoria, dentro de los nuevos retos para la protección de los océanos mediante la inteligencia artificial o el "big data".

La mayor competición "eco" de hackers

Un 'hackathon' (suma de hacker y maratón) es un encuentro de programadores que puede prolongarse durante días, para un desarrollo colaborativo de softwares.

El 'Fishackathon' es la mayor competición "eco", según el coordinador del CEI-Mar de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara.
Los participantes deberán ofrecer soluciones a retos mundiales como  pesca sostenible, el acceso a los mercados o la acuicultura.
Los ganadores elaborarán un vídeo con su proyecto, que defenderá una semana más tarde en la final mundial.
El resultado será un producto de software susceptible de convertirse en demo, hardware, o una combinación de ambos.

Vergara ha valorado la oportunidad de integrar a los jóvenes en la investigación, por su dominio generacional de las tecnologías.
El evento cuenta con la asesoría del Instituto Oceanográfico Español (IEO) y  WWF, que tutelará equipos.

Póster del Fishackathon 2018, que se celebrará en Cádiz y otras 51 ciudades de todo el mundo. Foto:Mapama

El 'Fishackathon' mundial es el resultado de la colaboración entre HackerNest y el Departamento de Estado de EEUU.
El consejero de Medio Ambiente de la Embajada de EEUU, Frank Talluto, ha manifestado que la adhesión de España prueba su liderazgo en pesca.
El director del IEO, Eduardo Balguerías, ha defendido la implicación de los ciudadanos en la mejora del conocimiento.
El director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, ha valorado que frente al estado delicado de la pesca surjan "herramientas" para mejorar la gobernanza.

Secciones : Innovación

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo