El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko Huesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko Huesca

AGRICULTURA PAC

Planas cree que "hay elementos" para llegar a un acuerdo nacional en España sobre la PAC

Publicado por: EFEAGRO 4 de marzo de 2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que alcanzar un acuerdo nacional sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) "no va a ser sencillo", pero ha considerado que si hay voluntad, se podrá conseguir porque "hay elementos para ello".

En una entrevista concedida en Castilla-La Mancha Media, el ministro de Agricultura ha abogado por ir a un modelo nacional de convergencia en los pagos para que "dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo", y ha señalado que la convergencia se logra cuando las cuantías son similares por encima de un 75 por ciento.

En este sentido, ha señalado que en España hay cincuenta regiones de pagos de ayudas y ha incidido en la necesidad de que "simplificar el modelo, ir a una convergencia", aunque ha admitido que el "debate territorial va a ser imposible de evitar".

Así, ha comentado, ante las distintas posturas ya que han manifestado las comunidades autónomas para hacer el reparto de fondos, que "este no es un debate territorial, sino que es para que los agricultores y ganaderos sean los grandes beneficiarios de los fondos europeos".

Planas ha señalado que su obligación es la de intentar explicar "cómo juntos se puede intentar buscar una solución que sea razonablemente satisfactoria para todos" y ha advertido de que "no puede haber ganadores y perdedores, porque si hay ganadores y perdedores, habremos perdido todos".

Recogida de uva en una cooperativa. Foto: EFEAGRO/Archivo/Abel Alonso
Recogida de uva en una cooperativa. Efeagro

"Hace falta inteligencia para ver cómo pueden casar todos los elementos. Necesitamos la decisión de todos para llegar a un acuerdo", ha señalado Planas, que ha apuntado que cuando se habla de la unidad de España, este tema también brinda una oportunidad de "hacer un acuerdo de Estado", por lo que ha pedido generosidad a todos los interlocutores.

Planas también ha analizado la situación del sector vitivinícola tras la caída en ventas derivada de la pandemia, que ha provocado el cierre de la hostelería y una caída mundial del turismo, y ha adelantado que tiene previsto inscribir el tema en el Consejo de Ministros de la UE previsto para el día 22 de marzo, con el objetivo de que la Comisión Europea "se preocupe por ello".

A su entender, está "más que justificado" que haya fondos extraordinarios para el sector vitivinícola en general y ha considerado que estos deben utilizarse en medidas de promoción o de inversión en bodegas, pues "no hay un presupuesto ilimitado".

En cualquier caso, y ante la pregunta de si habrá fondos para una destilación de crisis, ha recordado que ya en 2020 se destinaron 91 millones para apoyar al sector del vino y se atendió medidas específicas como el almacenamiento, la destilación de crisis y la cosecha en verde, un apartado para el que este año hay 10 millones.

El ministro de Agricultura también ha abordado la implantación del etiquetado de alimentos denominado "Nutriscore", que perjudica a productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva, el jamón o el queso manchego, y ha señalado que se trata de una iniciativa privada que tiene origen francés, mientras que otros países de la UE, como Italia, tienen otro sistema.

En cualquier caso, ha defendido que "los productos de la dieta mediterránea no pueden quedar penalizados por una visión que es controvertida desde el punto de vista nutricional", ya que ha señalado que Nutriscore "tiene partidarios y detractores".

Y se ha mostrado partidario de "defender lo nuestro" y que, ante el próximo debate que se abrirá en el seno de la Unión Europea sobre este asunto, España y la dieta mediterránea esté "bien posicionada, y no dejar que algunos de nuestros productos, los más saludables y estrella del comercio alimentario sean penalizados injustamente".

Fondos suplementarios para el vino

Planas ha comparecido en rueda de prensa en Toledo junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras mantener una reunión de trabajo y, a continuación, reunirse con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de la región.

El ministro ha afirmado que es necesario responder a la situación que la pandemia de coronavirus está provocando en el sector del vino por el cierre de bares, restaurantes y algunos mercados de exportación y, en ese sentido, ha explicado que ha pedido al comisario europeo de Agricultura, por carta, que se pueda disponer de fondos europeos suplementarios para el apoyo al sector del vino, a la vista de esta coyuntura extraordinaria que se está produciendo.

Además, ha explicado que ha pedido la inscripción, en el Consejo de Ministros europeo del próximo 22 de marzo, de este tema para que, con otros Estados miembro en la misma situación, se pueda reclamar de la Comisión Europea la utilización de estos fondos extraordinarios que "son necesarios para el sector y para atravesar este momento en que nos encontramos".

Respecto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el ministro ha confiado en que habrá un acuerdo en España porque, ha dicho: "disponemos de financiación para ello y porque quiero entender que hay una real voluntad constructiva de alcanzar un auténtico pacto de estado".

Sobre otro tema, el del relevo generacional en la agricultura y la ganadería, ha indicado que en Castilla-La Mancha se han incorporado 3.000 jóvenes gracias a una "gran actuación del Gobierno regional", ha dicho, y ha opinado que esa debe ser también tarea en toda España, la incorporación de jóvenes y la participación más activa de mujeres.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 100.000 beneficiarios de la PAC, además, su territorio alberga el mayor viñedo del mundo, con unas 465.000 hectáreas, “un patrimonio económico, social y ambiental de primer orden”, ha subrayado Planas, quien ha añadido que también ofrece una gran diversidad de productos agrícolas y ganaderos, como aceite de oliva, azafrán, cordero manchego o queso manchego.

Ayudas en Castilla-La Mancha

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a plantear a finales de la primavera un plan, dotado con 70 millones de euros, de ayuda a la mejora de las explotaciones agrarias y ganaderas.

"Tiene que ver con la covid-19, con los sectores afectados y con una estrategia que no hemos parado con el virus", ha dicho García-Page, quien también ha señalado que ayer miércoles se empezaron a pagar las más de 10.000 ayudas a pymes y autónomos, lo que se hace justo a las 24 horas de terminar el plazo de presentación de solicitudes.

Tras la rueda de prensa, el presidente y el ministro han visitado, en Consuegra (Toledo), las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Avicon, la mayor cooperativa agroalimentaria de esta comunidad autónoma por facturación (en torno a los 50 millones de euros), cuya actividad se centra en la elaboración y comercialización de piensos compuestos.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo