Barcos pesqueros españoles en el Mediterráneo. Efeagro/José Manuel Vidal

Barcos pesqueros españoles en el Mediterráneo. Efeagro/José Manuel Vidal

UE AGRICULTURA

Bruselas admite que la UE y Reino Unido siguen lejos de un acuerdo de pesca

Publicado por: EFEAGRO 30 de junio de 2020

La Comisión Europea (CE) admitió este lunes que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen aún lejos de un acuerdo de pesca y advirtió de que, de no lograr cerrarlo a tiempo, habrá que resolver de forma bilateral la gestión conjunta de las reservas para 2021.

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebraron una videoconferencia en la que muchos ministros expresaron su preocupación por las negociaciones con Reino Unido con vistas a un acuerdo pesquero.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó durante su intervención que todos los países están "preocupados por la posibilidad de no llegar a un acuerdo con el Reino Unido" antes de la adopción de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas para 2021 y que seguirán de cerca la situación con Bruselas.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, dijo que las partes se encuentran en plena negociación de un protocolo pesquero que permita a los buques europeos acceder a aguas británicas en 2021 y que Bruselas hace todo lo posible por concluirlo.

Sin embargo, admitió ante los ministros que si es imposible alcanzarlo antes del próximo año, las partes deberán llevar a cabo consultas "sobre la gestión conjunta de las reservas este año".

acuerdo de pesca
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Efeagro/John Thys

El Consejo de este lunes abordó entre otros puntos la comunicación de la Comisión sobre la situación de las pesquerías europeas y las posibilidades de pesca para el próximo año.

El comisario consideró que el impacto económico del coronavirus sobre el sector pesquero "llegará" al debate del reparto de las cuotas.

España pidió a Bruselas que ese reparto de las cuotas pesqueras para el próximo año tenga en cuenta no solo los objetivos medioambientales sino también "los pilares social y económico de la sostenibilidad".

La comunicación sobre posibilidades pesqueras que debatieron los ministros, basada en datos de 2018, pone de relieve los progresos en el objetivo de contar con pesquerías más sostenibles y económicamente viables, en particular en el Atlántico nororiental, donde hay el doble de poblaciones que en 2003.

Sin embargo, subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos en el Mediterráneo y el mar Negro y en aguas del mar Atlántico, donde "algunas poblaciones continúan siendo sobreexplotadas o permanecen fuera de los límites biológicos seguros".

El comisario expresó su inquietud por las zonas donde hay menos progresos.

Planas, subrayó durante su intervención el esfuerzo realizado por el sector para lograr que la mayor parte de las pesquerías en aguas comunitarias estén situadas en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible.

Sobre el Mediterráneo, consideró que es "demasiado pronto" para ver los efectos del plan multianual aprobado para el Mediterráneo, en particular la reducción del 10 % en esfuerzos pesqueros establecida para 2020 y dijo que España cree que no debería haber un recorte adicional para 2021 por distintos motivos, incluido el impacto de la crisis del coronavirus.

Hay necesidad de medidas para evitar la captura accidental de especies protegidas y delfines

Por otra parte, los ministros avanzaron en la preparación de los reglamentos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de Control.

España defiende que se puedan llevar a cabo mejoras energéticas en los barcos, al igual que en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como el impulso de la digitalización aplicada al control de las pesquerías, especialmente en materia de descartes.

Además, los ministros subrayaron la necesidad de planificar medidas técnicas específicas para evitar la captura accidental de delfines y otras especies protegidas.

En el área de la agricultura, pasaron revista a los avances durante la presidencia croata del Consejo de la UE, que termina a finales de este mes en relación con los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC).

Las discusiones se producen de forma paralela a las negociaciones del Marco Financiero Plurianual, de las que el ministro espera un acuerdo que permita una PAC, al menos, con la misma dotación que en el periodo anterior.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo