El buen tiempo ha reavivado las reservas de turismo rural que ya alcanzan el 45 % de los alojamientos, según todos los portavoces y registros digitales del sector, aunque con diferencia notables en función de la medición y a la espera de la reservas de última hora.
Las casas rurales experimentaron un parón en sus reservas en las últimas semanas debido al mal tiempo, lluvias y tormentas fundamentalmente, predominantes al final de la primavera; sin embargo, ahora la ocupación va en aumento tras la llegada del buen tiempo e incluso del calor asfixiante.
Así lo confirman desde la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) que ya cuentan con un 65 % de alojamientos reservados para un verano que se prevé “irregular”, según su presidente, Francisco Parra.
El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño, eleva esta ocupación a un 85 % de los alojamientos rurales.
Los plataformas que aglutinan su oferta en Internet también hacen diferentes mediciones.
Así, Clubrural, es igual de optimista y prevé que la ocupación de los alojamientos que oferta llegue al 82 % para los meses de verano.
Mientras, la plataforma de reservas Escapadarural.com ha cifrado en un 45 % su ocupación para julio y agosto, con la confianza en que se incremente con las reservas de última hora.
La clave: las reservas de última hora
Según esta plataforma, el 72 % de los viajeros aún no han realizado su reserva; es este el motivo por el que esperan que en agosto la ocupación supere el 60 % de sus alojamientos.
Igualmente, las asociaciones de profesionales tienen depositadas esperanzas en este fenómeno.

Desde Autural, confían en la decisión de los más conservadores a la hora de reservar y esperan que agosto se consolide con una ocupación “excelente”, en la línea habitual.
Asetur vuelve a elevar la confianza al considerar que es posible colgar el cartel de completo este verano con cargo a las cada vez mas numerosas decisiones de último momento.
Alojamientos con piscina y jardín
Las reservas están motivadas en un 34 % por las actividades de montaña como senderismo o excursiones, aunque el relax, la desconexión y la tranquilidad también se encuentran entre las principales motivaciones, según la opinión de los viajeros que contratan con Escapadarural.com.
Los usuarios tienen también unas características imprescindibles para elegir su alojamiento rural pues el 73 % de los clientes prefieren alojamiento con jardín, un 67 % con piscina y un 45 % con aire acondicionado.
En menor medida, los buscan con barbacoa y servicios de comidas, ha detallado Escapadarural.com
Una premisa que también confirma el portal Clubrural.com pues sus alojamientos más demandados son aquellos con piscina y barbacoa, además de los que admiten mascotas y grandes grupos.
El contexto de contención de gasto, precios e inflación afectará a este verano en el turismo rural, que sin embargo espera conquistar como siempre, confiando en su esencia y en el concepto de tranquilidad.