Especias para ser vendidas en La India. Efeagro/Sara Puig

Especias para ser vendidas en La India. Efeagro/Sara Puig

ALIMENTACIÓN ESPECIAS

El orégano es la especia más susceptible de ser adulterada en la UE

Publicado por: EFEAGRO 3 de febrero de 2022

El orégano es la especia más vulnerable a las prácticas fraudulentas en la Unión Europea (UE), según un estudio que concluyó que el 48 % de las muestras de orégano analizadas estaban adulteradas, sobre todo con hojas de olivo.

Fuentes de la Comisión Europea han explicado a Efeagro que los análisis de laboratorio llevados a cabo en este estudio forman parte de un plan de control coordinado en la UE para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en el mercado de hierbas y especias.

El estudio del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) señala que hubo sospechas de fraude en el 17 % de las 1.885 muestras analizadas, una tasa menor a las anteriormente recogidas en otras investigaciones científicas.

Un total de 21 países miembros de la UE, Noruega y Suiza aportaron las muestras de un grupo de hierbas y especias que suelen ser objeto de manipulación.

Especias culinarias en el Congreso San Sebastián Gastronomika. Efeagro/Javier Etxezarreta
Especias culinarias en el Congreso San Sebastián Gastronomika. Efeagro/Javier Etxezarreta

Según sus resultados, el orégano es la especie más susceptible de ser adulterada, ya que el 48 % de sus muestras mostraban signos de haber sido manipuladas, seguida del pimiento (17 %), comino (14 %), cúrcuma ( 11 %) y azafrán (11 %).

Fuentes de la Comisión, de las que depende el JRC, han destacado que la mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado y en el 2 % de ellas se detectaron colorantes no autorizados.

La información disponible muestra que las hierbas y especias adulteradas están presentes en el mercado comunitario, pero no son detectadas.

Los autores del estudio advierten de que el número de muestras obtenidas en ciertas etapas, como los mercados locales, el control fronterizo e internet, fue demasiado bajo como para hacer comparaciones significativas desde el punto de vista estadístico.

No obstante, las fuentes han afirmado que el "enfoque más prometedor" está en la aplicación de técnicas basadas en el ADN "optimizadas, validadas y armonizadas", como la secuenciación de próxima generación, con el fin de observar los ingredientes botánicos declarados y sin declarar que están presentes en una muestra, aunque haya que tener en cuenta sus limitaciones.

Europa es una de las principales regiones importadoras de hierbas y especias, con aproximadamente 300.000 toneladas, la mayoría de ellas procedentes de Asia oriental.

Muchas especias se producen en países donde se llevan a cabo procesos como el secado o la limpieza antes de ser enviadas a los países de destino, donde vuelven a ser desinfectadas para luego ser empaquetadas y distribuidas en el mercado.

Los investigadores advierten de que, en cada etapa, puede haber manipulaciones fraudulentas y la posibilidad de fraude aumenta conforme más a menudo se transfiere el material de un operador a otro de la cadena.