El aceite de orujo de oliva quiere pisar fuerte en el mercado nacional. Foto: Oriva

CASI TODA LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA SE EXPORTA HOY

Aceite de orujo a la conquista del mercado nacional

Publicado por: GINÉS MENA 27 de octubre de 2017

El aceite de orujo de oliva "ha triunfado" en la exportación (venden casi toda la producción fuera de España), pero quiere "volver a casa" por la puerta grande y lograr un hueco en el mercado interior, una asignatura pendiente.

Así lo resaltaba ayer  el presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva), José Luis Maestro, durante la inauguración del primer "Forum Oriva", en el que se presentaron los objetivos de la organización, analizando sus fortalezas -versatilidad, calidad y bondades saludables- en ponencias sobre el buen comportamiento del aceite de orujo de oliva en frituras o "la protección frente al alzheimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el aceite de orujo", entre otras.

Imagen del primer Forum Oriva celebrado ayer en Madrid. Foto: Oriva
Imagen del primer Forum Oriva celebrado ayer en Madrid. Foto: Oriva

"Estamos preparados para una nueva etapa", en la que se han volcado para que el producto encuentre su sitio en España, según apuntó el presidente, ya que "somos un sector por descubrir en nuestra propia casa, en el mercado interior". A su juicio, el aceite de orujo de oliva es "un gran desconocido", por lo que defiende la necesidad de divulgar sus bondades.

En este objetivo, "no vamos contra nadie", añadió, en clara referencia a que no quieren ser vistos como competidores de su "hermano mayor", el aceite de oliva, sino más bien de otras grasas comestibles como el de girasol u otros. Entre las debilidades del sector está que sólo el 4,5 % de españoles consume aceite de orujo de oliva y es "una labor titánica" encontrarlo en los lineales de los supermercados, a pesar de su "excelente calidad" y cualidades diferenciales.

José Luis Maestro. Foto: Interprofesional Aceite Orujo
José Luis Maestro. Foto: ORIVA

Sin embargo, se mostró convencido de que darán "la vuelta a esta situación" y ganarán "el cariño que merece el producto y el sector, convencidos de que tenemos fortalezas" para hacerse un hueco en restaurantes, industria alimentaria y hogares.

Maestro insistió en los efectos beneficiosos para la salud y la contribución que hacen al medio ambiente y a la generación de empleo y riqueza en el medio rural, aunque admite que les gustaría tener más atención de administraciones y sector olivarero.

En declaraciones a Efeagro, se refirió especialmente a los logros alcanzados durante el primer año de vida de la Interprofesional, que avanza en su objetivo de conseguir fidelizar a los consumidores con el producto y, especialmente, en el canal de la hostelería.

Oriva -que reúne a productores, industriales y comercializadores de aceite de orujo de oliva- cuenta, gracias a la extensión de norma, con un presupuesto por campaña de 800.000 euros, aproximadamente, que se destinarán a acciones de I+D, comunicación y divulgación del producto, del que afirman que "es el segundo aceite vegetal más sano del mundo", después del de oliva.

Dicho sector está conformado por 3.000 trabajadores directos, 15.000 indirectos, 150 millones de euros de facturación media y 126.000 toneladas de aceite de orujo de producción; las orujeras, además, gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo y otros subproductos.

El aceite de orujo de oliva se vende mayoritariamente en mercados internacionales. Foto: GM
El aceite de orujo de oliva se vende mayoritariamente en mercados internacionales. Foto: GM

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, quien participó en el foro, dijo que para el Ministerio "hoy es un día especialmente importante" por la consolidación de Oriva.

Insistió en que una de las principales líneas de trabajo del Departamento es precisamente facilitar la integración vertical de los sectores en torno a las interprofesionales.

"Al igual que en otros ámbitos, cada día vemos organizaciones interprofesionales más fuertes, con más potencia y capacidad de adaptación, que arrasan en las convocatorias europeas de ayuda a la promoción", afirmó Burgaz.

Según precisó, hace sólo unos días se publicaban los resultados de la convocatoria de ayudas a la promoción agroalimentaria de la Unión Europea (UE) y "España ha arrasado", ya que el 20 % de los proyectos premiados son españoles y las interprofesionales se traerán el 30 % de todo el presupuesto comunitario para este fin.

Saludó que las empresas del aceite de orujo de oliva hayan superado "miedos, reticencias y falta de confianza" en sí mismas y que hoy "tengamos otra realidad, la de Oriva", que permite que el sector salga ante la opinión pública y ante los profesionales para presentarse y "decir lo que son y lo que hacen".

Por su parte, el director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, remarcó que los operadores tienen "a un aliado" en este organismo, que "está en mejora continua para que el sector funcione mejor y tenga herramientas para llevar a cabo sus actuaciones".EFEAGRO

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo