Miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión parlamentaria en Bruselas. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

Miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión parlamentaria en Bruselas. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

UE FERTILIZANTES

El Parlamento Europeo pide depender menos de la importación de fertilizantes

Publicado por: EFEAGRO 16 de febrero de 2023

El Parlamento Europeo (PE) pidió que la Unión Europea (UE) sea menos dependiente de las importaciones de fertilizantes y que se rebajen los precios, así como que la Comisión Europea examine la posibilidad de realizar compras conjuntas.

En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados exigen una estrategia de fertilizantes de la UE a largo plazo y otra estrategia de nutrientes del suelo de la Unión a corto plazo para junio de 2023.

La Eurocámara insta a la Comisión a garantizar el suministro de fertilizantes, actuar para que desciendan los precios e incrementar la autonomía estratégica de los Veintisiete en lo referente a los fertilizantes.

Los parlamentarios señalan que el gas ruso, usado en la producción de fertilizantes, contribuye a financiar la guerra en Ucrania y, por tanto, piden “recursos suficientes para ser asignados tan pronto como sea posible para poner fin a la dependencia de este gas”.

Un tractor en un campo de cultivo. Efeagro/Pexels
Un tractor en un campo de cultivo. Efeagro/Pexels

Según indicó el PE en un comunicado, los eurodiputados también reconocen en la resolución que ser autosuficiente en fertilizantes minerales “no es realista” en el medio plazo y que las materias primas utilizadas para producir fertilizantes “a menudo proceden de regímenes autocráticos”.

“La UE no debería sustituir una dependencia con otra y debe incrementar su autonomía estratégica en fertilizantes”, señaló el Parlamento.

Como medida a corto plazo para aumentar la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores y estabilizar los precios, los eurodiputados proponen usar parte del presupuesto agrícola de 2023 para proporcionar asistencia inmediata a los agricultores y extender la suspensión temporal de los derechos de importación a todos los fertilizantes minerales, excepto los provenientes de Rusia y Bielorrusia.

Además, piden a la Comisión analizar la posibilidad de poner en marcha un mecanismo de adquisiciones conjuntas de fertilizantes a nivel de la UE y cómo se pueden reducir los cuellos de botella en el mercado de fertilizantes.

En el largo plazo, los parlamentarios recomiendan acelerar el proceso de descarbonización y usar nutrientes reciclados y libres de combustibles fósiles para producir fertilizantes.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los precios de los fertilizantes y la energía aumentaron de manera considerable, lo que tuvo consecuencias sobre el coste de los alimentos.

Durante un debate previo a la votación, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que pese a las bajadas de precios en los últimos meses, los importes de los fertilizantes se encuentran aún a niveles “históricamente muy altos” que pueden dar como resultado un menor uso durante 2023.

El pasado noviembre, la Comisión Europea presentó una comunicación con un conjunto de medidas para ayudar a los productores a hacer frente al alza de precios de los fertilizantes y tratar de reducir la dependencia de las importaciones, en el contexto de la escasez y el encarecimiento como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Secciones : SANIDAD VEGETAL