Recogida de aceituna en Jaén. Efeagro/Manuel Pedrosa

Recogida de aceituna en Jaén. Efeagro/Manuel Pedrosa

AGRICULTURA EMPLEO

Baja a diez el número de peonadas para acceder al subsidio por la sequía

Publicado por: EFEAGRO 18 de octubre de 2022

El Consejo de Ministros ha rebajado a diez el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria hasta junio de 2023 para responder al impacto de la sequía en el olivar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el de Trabajo y Economía Social (Mites) han informado de la reducción, la segunda que aprueba el Gobierno este año para facilitar a las personas trabajadoras la posibilidad de cumplir con el mínimo de jornadas para acceder a estas prestaciones sociales.

En marzo pasado, ya se bajó el número de jornadas mínimas de 35 a 20, cifra que ahora se reduce a 10, lo que beneficiará a los trabajadores eventuales que desarrollan la actividad agraria en Andalucía y Extremadura.

La reducción del número de jornadas reales cotizadas se hará efectiva desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio de 2023, según un comunicado conjunto.

Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Foto: lrs.
Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge la rebaja de peonadas y medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural, entre otros asuntos.

Según el Gobierno, el empeoramiento de las perspectivas de las producciones por el déficit de precipitaciones ha hecho necesario reforzar y extender las medidas de protección a los trabajadores agrarios eventuales afectados por la sequía en el olivar.

El MAPA estima que la cosecha caerá el 47 % este año respecto a la anterior de 2021/2022 y se situará en cerca de 800.000 toneladas, la producción más baja de las siete últimas campañas.

La reducción de peonadas busca minimizar el impacto de la situación en las posibilidades de empleo de los trabajadores en el olivar, que demanda una gran cantidad de mano de obra.

Sindicatos a favor

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han considerado positiva la rebaja del número mínimo de peonadas para cobrar el subsidio agrario.

El responsable para el campo de la Federación de Industria de CCOO, Vicente Jiménez, ha señalado a Efeagro que "la situación de este año lo exigía, debido a la sequía atroz" que está afectando al olivar.

El sindicato ya había reclamado la reducción de peonadas de forma "circunstancial y excepcional", como una forma de ayudar a los trabajadores agrarios, que ya han estado perdiendo dinero en el sector como consecuencia de las cosechas más cortas.

De hecho, Jiménez ha destacado que este año ni siquiera habrá verdeo en la aceituna en Andalucía y Extremadura, donde ya se empezaba a coger aceituna por estas fechas, por lo que habrá que esperar a noviembre o diciembre para las primeras peonadas.

"Si no se ponen medidas, la gente se va del campo", ha afirmado el responsable de CCOO, quien ha recordado que el sector del olivar contribuye a fijar mucha población rural en el sur de España.

El sindicato UGT-Fica también se ha mostrado a favor de que el Gobierno reduzca las peonadas, pero ha considerado la medida "insuficiente" y ha pedido la supresión del tope mínimo de jornadas trabajadas para poder acceder al subsidio agrario.

Las expectativas laborales de estas personas se han visto afectadas para las próximas campañas, de modo que UGT-Fica ha reclamado más medidas.

Entre ellas figuran la excepción del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, la puesta en marcha de planes extraordinarios de ayudas a entidades locales para obras del acuerdo para el empleo y la protección social agrarios, o el establecimiento de mecanismos similares a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

"Es urgente atender con un escudo social más amplio las demandas de los trabajadores por cuenta ajena del campo" para evitar condenarlos a la miseria, ha señalado en una nota el sindicato, que ha urgido también a desarrollar medidas para paliar el efecto de la sequía y luchar contra la desertificación.

Secciones : Actualidad Agricultura