Pesquero del Mediterráneo. ARCHIVO EFE

Pesquero en el mar Mediterráneo. Efeagro

PESCA ESPAÑA

El Gobierno español expone a la flota novedades en el plan de pesca del Mediterráneo

Publicado por: Efeagro 21 de abril de 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a la flota de arrastre novedades en el plan de pesca del Mediterráneo, tras los últimos dictámenes de los expertos que asesoran a la Comisión Europea (CE).

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido por videoconferencia con el sector para analizar el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca, que asesora a la CE, sobre las vedas presentadas por España dentro de las obligaciones que establece el plan.
El plan plurianual del Mediterráneo, cuyo objetivo es recuperar las existencias del caladero -en concreto las especies demersales-, establece recortes de los días de faena para la flota y ha sido muy criticado por los armadores y las cofradías.

El comité científico ha expresado la necesidad de completar las medidas para proteger los reproductores y juveniles de especies como la cigala o la gamba blanca, con la mejora de la selectividad de las artes como una opción.
La Secretaría General de Pesca ya trabaja en coordinación con los institutos científicos españoles (IEO y CSIC) para remitir la información complementaria a la CE en las próximas semanas y cumplir así con los compromisos adquiridos.

Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/Archivo/José Manuel Vidal
Barcos pesqueros españoles en el Mediterráneo. Efeagro/José Manuel Vidal

Además, la secretaria general ha presentado la planificación de campañas científicas que se van a desarrollar durante los próximos meses.

En relación a los días de pesca atribuidos a la flota española en 2021, Villauriz ha informado del análisis de todas las alegaciones recibidas.
Según el Ministerio, "se está en disposición de llevar a cabo la asignación (de los días) con todas las mejoras de gestión introducidas, tales como una flexibilidad entre los dos tipos de días asignados, para la pesquería costera y la pesquería de profundidad o gamba roja".

También queda pendiente para el mes de julio la asignación de la reserva del 5% de los días disponibles para las entidades (cofradías, asociaciones de armadores y organizaciones de productores) que gestionan de forman conjunta las jornadas de faena de sus buques.

Secciones : Pesca