Imagen de archivo de la XXII Festa do Percebe do Roncudo, celebrada en la localidad coruñesa de Corme. Foto: EFE/Cabalar

Barco amarrado en el puerto de Pontedeume (A Coruña). Foto: Efeagro archivo/ Cabalar

Del mar al punto de venta

La UE negocia un certificado digital del pescado para frenar las capturas ilegales

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 25 de septiembre de 2020

Las instituciones de la Unión Europea (UE) progresan en la negociación de un sistema de certificación electrónica para las capturas en todas las fases de la cadena -desde el mar hasta el punto de venta-, con el fin de controlar y evitar la comercialización de pescado y marisco ilegales.


Representantes comunitarios han defendido  la implantación de dicho certificado del pescado para evitar que los productos de ilegales lleguen al consumidor, durante un seminario digital organizado por una plataforma que agrupa a varias ONG ambientalistas- ClientEarth, EJF, Oceana, PEW y WWF-.

El nuevo sistema se negocia en el marco de la revisión global actualmente en curso de las reglas de la UE sobre el control pesquero.

Una vez que sea aprobado, deberán aplicarlo obligatoriamente los Gobiernos y los importadores de pescado y marisco al mercado comunitario, según ha explicado el subdirector de Pesca Ilegal de la Dirección General "Mare" (asuntos pesqueros) de la Comisión Europa (CE), Pawel Swiderek.

Imagen de un pulpo cocinado con alcaparras. EFE/Archivo.
Pulpo cocinado con alcaparras. Efeagro/Archivo.

 

El certificado no afecta a la acuicultura y su implantación tiene como fin corregir las "desigualdades" entre los países en el ámbito del control, así como modernizar la vigilancia y resolver las carencias que implica que haya puertos en los que las capturas se declaran en papel, ha añadido el representante de la CE.

 

Grandes importaciones

 

El presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, ha destacado la importancia de una buena regulación de la certificación de capturas para combatir la pesca ilícita, tras recordar que un 60 % del pescado y del marisco que consumen los ciudadanos de la UE es importado.

En este sentido, ha señalado que el control que se aplica el sector pesquero comunitario es "un modelo que debería ser exportado" e incluso llegar hasta la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, Karleskind ha abogado por aplicar esta vigilancia en acuerdos como el que mantiene la UE con Vietnam, en relación a los temores sobre el acceso al mercado comunitario de productos que no cumplen los estándares de control pesquero de la UE.

Secciones : EFEAgro
Temas :