Puerto pesquero. Efeagro/Laura Cristóbal

En el Congreso

Los pescadores artesanales del Mediterráneo piden la mitad de la cuota de atún rojo

Publicado por: Efeagro/M.S. 6 de septiembre de 2022

La Asociación de Pescadores de Artes Menores del Mediterráneo (MedArtNet) ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados que un 50 % de la cuota de atún rojo sea para la flota artesanal, sin criterios históricos.

El presidente de MedArtNet, Javier Pulido, ha manifestado que el actual reparto de las cuotas de pesca "está mal hecho", en alusión directa al cupo de atún rojo.

MedArtNet ha inaugurado la sesión de tres días de comparecencias de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, durante la que las administraciones y los sectores afectados por el proyecto de Ley de Pesca Sostenible expondrán sus opiniones.


Pulido ha esgrimido que los barcos de artes menores españoles solo reciben "los restos" de las cuotas de atún del Mediterráneo y Atlántico oriental, en comparación con la cuantiosa asignación "a la flota industrial".

Por ello, ha defendido un nuevo reparto que asigne a los navíos de artesanales un 50 % de la cuota española.

Sin embargo, ha lamentado que el proyecto de Ley de Pesca Sostenible no incluya cambios en este punto, con lo que la captura del atún rojo seguirá regulada por el real decreto actual.

 

A favor de la cogestión pesquera

 

Tanto Pulido como el presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad han defendido, en sus respectivas intervenciones en el Congreso, que la nueva legislación pesquera establezca una "cogestión" de los caladeros, en la que la flota participe y tenga capacidad de decisión.

Pulido ha valorado las experiencias en ese sentido en Cataluña, porque han favorecido decisiones para regular especies, como el sonso, y de una forma más rápida fijar paradas o limitar la pesca teniendo en cuenta el criterio de quien está realmente en el mar.

Además, tales experiencias han supuesto más posibilidades para controlar los precios y propician el cumplimiento de las normas, según Pulido.

Marineros de Barbate (Cádiz) trabajan en la "levantá" del atún rojo EFEAGRO/Román Ríos

 

También ha criticado, dentro de la ley pesquera, que las cuotas sean transferibles.

En este sentido ha pedido que las cuotas se asigne a un barco o armador y que si se usan sus beneficios se repartan entre toda la tripulación, pues con el traspaso de estos contingentes "el único beneficiario" es el empresario y no los tripulantes.

Abad y Pulido, además, han alertado del problema de relevo generacional en el sector pesquero.

Por otro lado, Pulido ha abogado por crear un "cuerpo de inspección" que verifique lo que sucede en tierra con los vertidos y las aguas residuales, que perjudican a especies como la almeja.

En relación a la pesca recreativa, ha valorado la intención del Gobierno de limitarla, si bien ha advertido de que en este ámbito el problema está entre los pescadores "profesionales encubiertos que se esconden" tras un barco de recreo.

Para solucionarlo ha propuesto ideas como controles con una aplicación móvil que facilite un informe de las capturas antes de llegar a puerto.

Secciones : Actualidad Pesca