Un tractor en una explotación de Alemania. Efeagro/Julian Stratenschulte

Un tractor en una explotación de Alemania. Efeagro/Julian Stratenschulte

AGRICULTURA PAC

El nuevo plan alemán de la PAC se queda por debajo de las expectativas

Publicado por: EURACTIV/Julia Dahm 18 de octubre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Con la presentación de su plan estratégico revisado, Alemania ha dado un paso significativo hacia la implementación de la histórica reforma agrícola de la Unión Europea (UE), pero ni los agricultores ni los ecologistas están particularmente convencidos de los cambios propuestos. Informa EURACTIV.

El pasado 30 de septiembre, apenas dos semanas después de lo previsto, el Ministerio de Agricultura alemán presentó el plan estratégico revisado de la Política Agraria Común (PAC) a la Comisión Europea.

Según el Ministerio, la presentación es un "gran paso hacia una planificación más fiable".

"Ahora estamos en la recta final", subrayó el titular de Agricultura, Cem Özdemir, en un comunicado. Como la versión del plan que ahora se ha presentado ya ha sido coordinada "intensamente" con la Comisión, el ministro espera que esté aprobado a finales de otoño.

Campo de trigo en Alemania. Efeagro/Marcus Fuehrer
Campo de trigo en Alemania. Efeagro/Marcus Fuehrer

Con los planes estratégicos nacionales, los Estados miembros de la UE establecen cómo pretenden implementar la PAC reformada, que entrará en vigor a nivel nacional a partir de enero de 2023.

Después de que la Comisión enviara las denominadas "cartas de observación" con una evaluación de los planes a los Estados miembros individuales en el transcurso de la primavera y el verano, estos últimos han abordado los puntos de crítica de cara a presentar una versión revisada para recibir así la aprobación final de Bruselas.

Si bien nueve países ya completaron este proceso y sus planes fueron aprobados por la Comisión, la presentación en Alemania se retrasó, entre otras cuestiones, por el trabajo de coordinación en curso entre el gobierno federal y los estados.

Ajustes a la protección del medio ambiente

Además de los cambios en el proceso de implementación de la reforma de la PAC, como una mayor participación de la sociedad civil, la nueva versión también incluye ajustes en las medidas para proteger el clima, el medio ambiente y la biodiversidad.

Gran parte de las críticas de la Comisión, algunas de las cuales acusaban a Alemania de falta de ambición, también se habían dirigido a este apartado.

Özdemir recibió entonces las críticas de la Comisión de la UE como viento en popa para sus propias propuestas en el ámbito de la protección ambiental y climática. Esto se debe a que el plan original se elaboró bajo la tutela de su antecesora, la conservadora Julia Klöckner (CDU).

El plan incluye algunos cambios en los llamados estándares de buenas condiciones agrarias y ambientales (BCAM), requisitos básicos que los agricultores deben cumplir para recibir el monto total de los subsidios, así como en el catálogo de eco-esquemas que los agricultores pueden utilizar para recibir pagos adicionales por servicios ambientales voluntarios.

Por ejemplo, se endurecerán los requisitos de las BCAM para la protección de las turberas, con más trabas para la construcción de sistemas de drenaje en el futuro.

En el lado orgánico, por ejemplo, las primas para el cultivo de proteaginosas, que son importantes para la alimentación animal entre otras cosas, se han incrementado con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones en esta área.

¿Una oportunidad perdida?

Pero a los ojos de muchas asociaciones de la industria, los cambios no van lo suficientemente lejos.

Özdemir "tuvo una gran oportunidad real después de las elecciones al Bundestag para corregir las decisiones equivocadas de su predecesora y hacer que la PAC sea más ecológica y justa", subrayó Martin Schulz, presidente de la Asociación de Agricultores Alemanes (AbL).

El ministro Özdemir "claramente no ha hecho esto", agregó.

Según la organización, la reforma de la PAC, incluso con los últimos planes, no cumple los objetivos de protección ambiental y climática ni ofrece a los agricultores una perspectiva clara y social para el futuro.

En opinión de Jörg-Andreas Krüger, presidente de la organización ecologista NABU, incluso "con o sin mejoras" al plan del gobierno anterior, ya hay tantos defectos fundamentales de diseño que incluso la versión revisada no puede revertir la tendencia en la pérdida de especies o en el equilibrio climático de la agricultura.

La próxima reforma debería ser acertada

De hecho, Özdemir ya había subrayado varias veces durante la fase preparatoria que los cambios solo serían posibles de forma limitada debido a la falta de tiempo desde que asumiera el cargo en diciembre.

En sus declaraciones sobre la nueva presentación del plan estratégico, Özdemir también se refirió a la próxima reforma de la PAC, que está prevista para 2027 y para la que es probable que los preparativos comiencen en los próximos años.

Con la ayuda de una evaluación integrada, la implementación del plan estratégico de la PAC se utilizará para aprender "cómo diseñar medidas de apoyo de una manera aún más orientada a objetivos en el futuro", dijo el ministro. El objetivo es prepararse para un mayor desarrollo de la PAC después de 2027.

"Nuestro objetivo es garantizar que, en el futuro, los servicios sociales proporcionados por la agricultura se recompensen aún mejor", enfatizó Özdemir.

Las asociaciones también han expresado sus demandas para la próxima reforma.

Krüger de NABU, por ejemplo, exigió que el ministro "presente una propuesta ambiciosa para la PAC a partir de 2028 antes de fin de año" y "rechace finalmente los pagos a tanto alzado por la tierra".

El AbL también cree que se debe establecer un "sistema completamente nuevo y comprensible" después de 2027, entre otros asuntos para lograr una PAC menos compleja.