El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes de la entrevista. Efeagro/Sergio Pérez

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/ Sergio Pérez

PAC 2023/27

Planas agradece a los consejeros agrícolas su labor tras la aprobación del Pepac

Publicado por: Efeagro 2 de septiembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado a cada consejero del ramo de todas las comunidades autónomas una carta en la que les participa la aprobación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac) 2023/27 de España y les agradece su trabajo en el mismo.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efeagro, Planas considera "una gran noticia" la aprobación del Pepac por parte de la Comisión Europea el pasado 31 de agosto, ya que permitirá a los agricultores "conocer con suficiente antelación los requisitos que serán de aplicación para acceder a cada tipo de ayudas" y pide para ello a los consejeros un esfuerzo en su difusión.

"Todas ellas (las ayudas) podrán comenzar a gestionarse, sin retrasos, desde el primer día del nuevo periodo, tanto para las intervenciones del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) como las del segundo pilar", indica.

El ministro destaca que, por primera vez, las intervenciones del segundo pilar se han aprobado todas al mismo tiempo y de forma conjunta para todas las comunidades autónomas, con el consiguiente ahorro del esfuerzo administrativo en lo relativo a sus competencias.

Espíritu de cooperación

En la carta, Planas pide a cada consejero que su equipo de trabajo mantenga "el espíritu de cooperación" durante todo el periodo 2023/27 con el fin de realizar el seguimiento, análisis y evaluación de las necesidades del nuevo periodo de la PAC en España.

Avanza que en los próximos meses culminará el proceso de elaboración de la normativa de aplicación del Pepac, que además de la ley que ahora se encuentra en trámite en las Cortes Generales, contará con 18 reales decretos, ya en un estado de tramitación muy avanzado.

Campo agrícola. Foto: Pexels

El titular de Agricultura también pide a los consejeros "la difusión y divulgación" del Pepac entre los agricultores y ganaderos, que a partir de 2023 se encontrarán con novedades como los eco-regímenes, una medida de adopción voluntaria cuyo presupuesto anual alcanza los 1.100 millones de euros.

Para ello, Planas adjunta en la carta la dirección en internet de un documento divulgativo resumen para orientar a los productores sobre las posibilidades de ayudas que pueden recibir con el nuevo Pepac.

Secciones : Actualidad