Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Chema Moya

AGRICULTURA INFLACIÓN

Planas pide una "actitud responsable" a los operadores para contener el alza de los precios

Publicado por: EFEAGRO 24 de agosto de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este miércoles que si bien el Gobierno no puede fijar precios en una economía de mercado, "sí puede haber una actitud responsable" por parte de los operadores privados para evitar el encarecimiento de los productos del sector.

Durante una entrevista en la emisora Onda Cero, Planas ha puesto como ejemplo la medida que ha tomado una cadena de supermercados francesa -cuyo nombre no ha mencionado- que se ha comprometido a no subir precio de cien productos durante cien días.

"En una economía de mercado el Gobierno no puede fijar precios, va contra la ley y no tendría ningún sentido desde el punto de vista del funcionamiento de la economía, pero sí puede haber una actitud responsable por parte de todos para intentar apoyar a la inmensa clase media y clase trabajadora que está viviendo con dificultad este momento", ha expresado el ministro.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en julio un 13,5 % respecto al mismo mes de 2021 -la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994- y fue una de las categorías que mas contribuyó a que la inflación general se haya situado en el 10,8 %.

Planas se ha referido también al alza de los costes de producción que asumen los productores y ha dicho que la ley de la cadena que se aprobó para tratar que estos operadores reciban un precio igual o superior al coste de producción asumido "está obteniendo resultados", pero que aún hay que hacer más.

Se ha referido a uno de los sectores a los que en la actualidad no le salen las cuentas, como es el de la leche de vaca, donde los ganaderos están sacrificando animales porque obtienen más rendimiento vendiendo la carne, y ha indicado que es un fenómeno que "responde a una necesidad de liquidez".

"Los precios están muy altos en el sector cárnico y es una oportunidad para rejuvenecer la cabaña de las explotaciones", ha dicho Planas, que ha asegurado que pese a estos sacrificios "no va a haber déficit ni desabastecimiento de leche".

"En absoluto, no va a suceder", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que el lácteo es un sector con dificultades y que por ello ha sido receptor de 169 millones de euros del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Ganado junto a un embalse con poca agua en la provincia de Palencia EFE/Cknn

SEQUÍA: "COMPLICADO ENCONTRAR SOLUCIONES"

Respecto a la actual situación de fuerte sequía y falta de lluvias que vive el país y que afecta directamente al sector primario, el ministro ha indicado que se trata de una situación "absolutamente inédita" que está afectando a la mitad de la Unión Europea y que "encontrar soluciones es complicado".

Ha apelado al decreto de sequía que se aprobó el pasado mes de marzo, que estableció medidas fiscales y de liquidez para ayudar a los agricultores y ganaderos ante la falta de agua, y en lo que respecta al regadío ha dicho que "hay que aprovechar mejor el agua".

En este sentido, ha dicho que hay una inversión prevista de 2.150 millones de euros en los próximos 6 años, con los fondos europeos de recuperación y el propio presupuesto, para modernizar el regadío, aprovechar mejor cada gota de agua y utilizar aguas recicladas y las desaladoras.

Ha defendido que desde el comienzo del siglo XXI la superficie global destinada a regadío en España ha descendido casi un 10 % , que en la actualidad es del 22,4 % del total del terreno agrícola y que ya se utilizan técnicas de regadío de precisión y de agricultura inteligente.

Finalmente, y preguntado sobre si espera un "otoño caliente" de movilizaciones, ha dicho que siente que "hay preocupación" en el sector y que es consciente de que "hay problemas" pero que se les va a da "respuestas puntuales en cada caso y situación".

Secciones : Actualidad Agricultura