Vista de una carnicería en un mercado de Madrid. EFE/ Javier Lizón

ALIMENTACIÓN PRECIOS

El precio de los alimentos modera su crecimiento y alcanza el 10,3 % en junio

Publicado por: EFEAGRO 12 de julio de 2023

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas siguen moderando su alza y subieron en junio el 10,3 % en tasa anual, casi dos puntos por debajo de la tasa del 12 % registrada en mayo, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron el 0,2 % el pasado junio respecto al mes anterior y el 4,4 % en el acumulado de los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022.

La evolución anual de los precios es debida, principalmente, a que las frutas, el pan, los cereales y la carne se han encarecido menos que en junio de 2022, según ha explicado el INE.

Ha influido también la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior, y la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio del año pasado, abunda el organismo.

En un sentido contrario, el INE apunta una subida de los precios del aceite y grasas frente a la bajada de junio de 2022.

La subida mensual de los precios de los alimentos estuvo causada principalmente por el incremento de los precios de las patatas y sus preparados (+2,8 %), la fruta fresca (+2,3 %) y los aceites y grasas (+2 %).

Los alimentos que bajaron de precio en junio respecto a mayo de este año fueron las legumbres y hortalizas frescas (-4 %), el café, el cacao y las infusiones (-1,3 %), el agua mineral, los refrescos y los zumos (-0,6 %), los productos lácteos (-0,1 %), y los cereales y sus derivados (-0,1 %).

Diferentes alimentos en un comercio en Madrid. Efeagro/Luis Millán
Diferentes alimentos en un comercio en Madrid. Efeagro/Luis Millán

Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron de precio el 8,1 % anual en junio y el 0,1 % en tasa mensual, acumulando una subida del 3,7 % en lo que va de año.

En general, la tasa del IPC se situó en junio en el 1,9 % anual, un punto y tres décimas por debajo de la registrada en mayo, al tiempo que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) disminuyó dos décimas, hasta el 5,9 %.

IPC DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS (JUNIO 2023)

IPC de alimentación de junio 2023. Efeagro/INE