Rusia es un exportador importante de trigo. EPA/AXEL HEIMKEN

Imagen de un campo de cereal. EPA/AXEL HEIMKEN

Según la Comisión Europea

Preocupación por el impacto de la guerra en Ucrania en el mercado agrícola de la UE

Publicado por: Efeagro 28 de febrero de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El subdirector de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), Michael Scannell, destacó este lunes el impacto que tendrá la guerra en Ucrania en el mercado agrícola y en los precios de algunos productos básicos, y subrayó que, junto con Rusia, estos dos países representan más del 30 % del comercio mundial de trigo.


En una sesión ante el Parlamento Europeo, lamentó que los precios del trigo se están viendo “fuertemente impactados” debido a los desarrollos de los últimos días, y admitió que los comerciantes están buscando mercados alternativos por temores a que las sanciones y la guerra detengan de forma total el comercio de estos productos desde Ucrania.

Scannell admitió que la CE está “muy preocupada por esto” y está “en contacto regular” con las partes interesadas para evaluar y conocer la situación real porque, añadió, además del trigo, Rusia y Ucrania suman el 17% del comercio del maíz, y más del 50% del aceite de girasol o de diferentes semillas, por lo que “claramente habrá un impacto enorme”.

“La mayor parte de la atención se centra en los puertos del nar Negro porque este es el punto de salida para la gran mayoría de, particularmente, las exportaciones de cereales de Ucrania, y ese comercio está esencialmente congelado ahora mismo: no hay movimiento de barcos en o alrededor de estos puertos”, agregó Scannell.


No se conocen daños materiales a los puertos, según la CE 


Y, además, señaló que la expectativa es “que esta situación no cambiará por la obvia razón de que hay una guerra en curso”, aunque informó de que no se conocen daños materiales a los puertos, lo que ofrece la esperanza de que, si terminan las hostilidades, el comercio se podría reiniciar, “pero, honestamente, nadie espera que eso ocurra en el corto plazo”, según Scannell.

Un campo de maíz. Efeagro/Nines D. Lavin
Un campo de maíz. Efeagro/Nines D. Lavin

 

“La logística interna dentro de Ucrania está severamente interrumpida. Las autoridades ucranianas han dejado de emitir, por ejemplo, certificados para cereales por razones vitales y relacionadas. Y lo que es extremadamente preocupante: se espera que la siembra de maíz del próximo verano sea interrumpida porque, en medio de una guerra, es más difícil centrarse en este tipo de plantaciones”, dijo.

Rusia es también el sexto socio europeo en comercio de productos, principalmente como dulces, vinos, licores, galletas y flores, entre otros, lo que también podría verse interrumpido por las eventuales sanciones a Moscú por la guerra.

El Parlamento Europeo admitió que “tampoco se puede hacer nada por ahora”, a la espera de los desarrollos alrededor del conflicto y del diálogo entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.