En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 1,7 % anual mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron el 1,8 %.
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron el 1,7 % anual en febrero mientras que los de bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron el 1,8 %.
Así se desprende del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revela un incremento en tasa mensual del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas del 0,2 % y del 0,3 % para las bebidas alcohólicas y tabaco.
De acuerdo con los técnicos del INE, la subida interanual de los alimentos -siete décimas por encima de la del mes anterior- se debe en su mayor parte a la subida de los precios de las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas.
Alojamientos y restauración
Por otra parte, indican que la categoría que engloba hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del +0,4 % mensual, repuntó como consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamientos y de restauración; mientras esta rúbrica subió aún más en términos interanuales, el +1,3 %.
Por productos, los precios que subieron en mayor proporción en términos interanuales fueron las legumbres y hortalizas frescas (+22,2 %), patatas y sus preparados (+7,7 %) y frutas frescas (7,6 %).

Por autonomías y ciudades autónomas, las mayores subidas de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en tasa interanual se produjeron en Castilla y León (+2,1 %), Castilla-La Mancha (2 %) y Cataluña (+2 %).
En cuanto al precio de tabaco y bebidas alcohólica, el mayor aumento interanual afectó a Canarias, con el +4,8 %. La subida del IPC general fue del 3 % anual en febrero, el mismo aumento que el registrado en enero, mientras que la variación mensual fue del -0,4 %.