Imagen de un comedor colectivo. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

RESTAURACIÓN COLECTIVA

La restauración colectiva considera "grave" no poder actualizar sus precios

Publicado por: EFEAGRO 3 de julio de 2022

La federación que integra a las principales compañías del sector de la restauración colectiva, Food Service España, considera "grave" no poder actualizar el precio de sus servicios cuando este se presta a una administración tras haber ganado un concurso público, dado el actual escenario inflacionista.

Así lo han afirmado a Efeagro desde Food Service España, asociación que ha pedido a las administraciones que "sean sensibles a la enorme escalada de los precios de las materias primas en los últimos meses".
"Nos enfrentamos a un problema grave, que tiene que ver con la normativa que impide actualizar el precio en un concurso público que dure varios años. Que los precios estén congelados es muy grave para las empresas, porque ellas sí tienen que afrontar las subidas en los salarios, así como los costes de las materias primas y la energía", ha señalado.
Además, Food Service España ha indicado que es incluso más grave "la incapacidad práctica que tienen las empresas para desvincularse de concursos públicos que les hayan adjudicado y hayan devenido en ruinosos".
"Entendemos que somos un sector de gran volumen, que tenemos una función social importante y que hemos de trabajar con unos márgenes bajos, pero las condiciones han de ser las necesarias para que podamos seguir prestando el servicio de calidad", ha indicado la asociación.

Imagen de un comedor comedor colectivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

Además, ha añadido que dado que la mitad del negocio de la restauración colectiva tiene como clientes a las administraciones, es "importante para el sostenimiento del sector" que se considere la realidad actual de los precios.
"La mayoría de las administraciones son insensibles y se resisten a activar los mecanismos que vienen establecidos en la Ley para la revisión de precios, y cuando lo hacen, alargan los plazos todo lo posible, provocando que algunas de nuestras empresas se vean obligadas a cerrar", ha señalado.
Finalmente, ha pedido la derogación de la ley de desindexación, que hace que los precios de los contratos públicos, tasas, precios y tarifas, entre otros conceptos, no estén vinculados al Índice de precios al Consumo (IPC).
"En la actualidad estamos viendo como vía decreto y normas especiales, cada vez se dan más excepciones (a esta ley) para sectores públicos cuya parada puede colapsar la sociedad. Como federación hacemos una llamamiento a las administraciones, puesto que en ningún momento nadie podrá exigir a las empresas (del sector) que incurran en pérdidas por mantener su actividad", ha concluido.