Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Efetur/Juan Carlos Hidalgo

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Efetur/Juan Carlos Hidalgo

Movimiento viajeros

Los españoles viajamos un 15% más a Rusia por trabajo en 2014

Publicado por: laf-Efetur 15 de abril de 2015

Los viajes de negocio de los españoles con destino a Rusia crecieron casi un 15 % en 2014 a pesar de la inestabilidad de la zona. Sin embargo, el número de viajes vacacionales de los españoles hacia ese país descendió casi un 25 %.

Los ejecutivos y representantes de las empresas españolas no dejaron de desplazarse a Rusia el año pasado a pesar de la inestabilidad de la zona debido al conflicto en Ucrania y a la crisis económica por la caída del rublo frente al dólar y al euro. Al contrario, el número de viajes corporativos con destino a diferentes zonas de Rusia se incrementó en 2014 casi en un 15 %.

Son datos del Informe de visados y Viajes de Negocios España-Rusia 2015 elaborado por GEBTA España (asociación de agencias de viajes especializadas en viajes de negocios) y CAP 270 (filial de CIBT Group, empresa de obtención de visados) sobre los efectos del conflicto Rusia-Ucrania en los viajes corporativos de las empresas españolas.

Trabajo versus ocio

El mismo informe destaca que, sin embargo, la tensión en la zona sí hizo mella en los viajes vacacionales de los españoles hacia Rusia, que sufrieron un descenso de más del 25 %.

Durante el primer y el segundo trimestre de 2014, el número de visados expedidos a españoles para viajar a Rusia por motivos de trabajo "creció de forma significativa", mientras que en el tercer y el cuarto trimestre los ritmos de solicitud de visados  profesionales se ralentizaron "para empezar a decrecer" al final del periodo, según explica GEBTA en un comunicado.

Los viajes de negocios a Rusia aumentaron en 2014. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
Los viajes de negocios a Rusia aumentaron en 2014. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Los primeros meses de 2015 confirman que los viajes de negocios se encuentran en la misma línea de caída que los vacacionales y ambos muestran descensos de alrededor del 21 % en los datos de conjunto de enero y febrero comparados con el mismo periodo de 2014.

Este análisis indica que "el período de recrudecimiento del conflicto de Crimea", de finales de febrero hasta abril, coincide con el tiempo de mayor número de solicitudes de visados, dato que coincide con el que indica que, "a nivel global, se estima que aproximadamente 50 millones de viajeros se desplazan anualmente a zonas de riesgo".

Secciones : Turismo Viajero