Bodegón de alimentos de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid.

Bodegón de alimentos de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid.

ALIMENTOS DE MADRID

Un paseo por los sabores de Madrid

Publicado por: MÒNICA FARO 26 de septiembre de 2013

Además de una capital con una oferta gastronómica infinita, la Comunidad de Madrid ofrece una gran diversidad de alimentos producidos en su territorio, muchos de ellos con sellos de calidad. Si quieres disfrutar de los verdaderos sabores madrileños, dentro o fuera de casa, no te pierdas esta selección de productos.

Para abrir boca

Madrid es una ciudad amante del aperitivo, y qué mejor manera de disfrutarlo que con uno de sus productos más auténticos: las aceitunas. Y es que lejos del asfalto de la ciudad, en el sureste de la comunidad, las tierras de Campo Real están pobladas de olivos centenarios. El aderezo de sus aceitunas presume de ser muy particular, a base de plantas aromáticas como hinojo, tomillo, orégano y ajo. Para no dejarte engañar, asegúrate de que llevan el sello de calidad.

Madrid tiene 45 bodegas que comercializan vino y un certamen de caldos propio, que este año ha premiado a un total de vintitrés caldos de distintas añadas.

Para acompañar las aceitunas, prueba alguno de los vinos elaborados en la región, que tiene su propia Denominación de Origen desde 1990. Están divididos en tres subzonas, dada la variedad climática de la región. No tienen nada que ver los caldos de San Martín con los de Guadarrama, Navalcarnero o Arganda. Madrid agrupa un total de 45 bodegas que comercializan vino. Para que sea más fácil elegir, te proponemos alguno de los galardonados en la última edición de los Premios Viña de Madrid, que te permitirán ver el abanico de posibilidades que la región ofrece a la viticultura, desde el Vega Madroño Blanco 2012, hasta el Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2009 o el Manu Crianza 2007.

Sabores de la tierra

Si lo que quieres es seguir una dieta a base de vegetales, tienes dos grandes aliados en Aranjuez. Sus espárragos, famosos desde el Siglo de Oro, hacen las delicias de los amantes de la huerta. Mucha fibra y pocas calorías en un solo bocado. En esta ciudad también están muy cotizadas las fresas, con una escasa producción y un momento glorioso en los meses de mayo y junio.

Las tierras madrileñas ofrecen una amplia gama de sabores que destaca por sus productos hortofrutícolas y su sabrosa carne. Para los carnívoros, la parada obligatoria está en la Sierra de Guadarrama. De ternera y añojo, con Indicación Geográfica Protegida (IGP), es el producto estrella de la ganadería madrileña. Es jugosa, roja y firme, perfecta para acompañar con una ensalada a base de hortalizas de Villa del Prado, que presume de ser la huerta de la Comunidad de Madrid.

Famosos desde hace siglos son también los melones de Villaconejos, aunque hay que tener cuidado y asegurarse de que no nos venden gato por liebre. La leyenda dice que un soldado trajo por primera vez las semillas envueltas en una tela, al volver de África. Tienen incluso una fiesta local, que se celebra el 12 de octubre, y el Museo del Melón, único en el mundo. Otros municipios conocidos por su producción melonera son Alcalá de Henares, Chinchón, Patones, Pedrezuela y Titulcia.

En Madrid existen cerca de 17.000 colmenas, que producen más de 350.000 kg. de miel, rica en romero, tomillo, mejorana, brezo o zarza.

La gastronomía de la Sierra de Madrid también pasa por los guisos de judiones, otro de los productos de la zona, que pueden tomarse en cualquier época del año, cocidos a fuego lento con carne y patatas o como ingrediente principal de una ensalada.

La Sierra Norte también produce muy buenos quesos de cabra, curados o semi curados, perfectos para acompañar su deliciosa carne, como aperitivo o como postre. El perfecto complemento podéis encontrarlo en la miel autóctona de Madrid, la Miel de la Sierra. En Madrid existen cerca de 17.000 colmenas, que producen más de 350.000 kg. de miel, rica en romero, tomillo, mejorana, brezo o zarza.

Y para bajar la comida…Atrévete con una copita de anís de Chinchón. ¡Con moderación!

Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.