Encierros. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Pamplona

Encierros. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Pamplona

SANFERMINES 2015

El visitante medio de sanfermines: hombre, español y que gasta 109 euros al día

Publicado por: MM/EFE 6 de julio de 2015

Mayoritariamente hombre, procedente de otras comunidades españolas, con previsión de pernoctar en la ciudad, con una estancia media de tres días en Pamplona y un gasto de 109 por día. Así es el perfil del turista que visita la ciudad durante los sanfermines, según el Observatorio Turístico de Pamplona.

"Parece que ha habido también una reserva de alojamientos más anticipada que lo que venía siendo estos años de dificultades por la crisis económica", agrega Erce, que podría rondar el 70 % en el cómputo general de los sanfermines, aunque el fin de semana y los primeros días la ocupación es mucho más alta y el resto baja.

Txupinazo. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Pamplona
Txupinazo. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Pamplona

Tres tipos de visitante

Sobre los visitantes, Erce diferencia varios tipos, el primero el del turista extranjero, "que viene de forma muy organizada con reserva con mucha antelación, y que es el que ocupa normalmente los establecimientos hoteleros más céntricos", donde pernocta varios días y consume con elevado gasto, por lo que es "un cliente muy deseado".

Hay otro tipo de visitante también extranjero "más joven, que viene con touroperadores y que suele canalizar su alojamiento hacia campamentos de turismo en Pamplona o próximos a Pamplona".

El tercer tipo, muy abundante, es el visitante que procede de zonas próximas a Navarra o de otras regiones españolas, turistas ligados a la "escapada de fin de semana o de varios días, que no consume tanto los servicios de alojamientos pero sí es muy interesante desde el punto de vista de los bares y la restauración".

A ellos se unen el prototipo de visitante "muy local, muy navarro", o el visitante que no solo viene de noche sino que disfruta los sanfermines de día, un perfil éste último que el Gobierno se ha encargado de potenciar en los últimos años.

Comparsa. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Pamplona
Comparsa. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Pamplona

Todo ello da una fotografía de un visitante sanferminero de "muy variadas motivaciones y formas muy diversas de vivir las fiestas", a quienes hay que cubrir sus demandas, según Erce, quien recuerda con humor el desconocimiento de muchos de ellos sobre la propia fiesta.

"El visitante sanferminero tiene muy variadas motivaciones y formas muy diversas de vivir las fiestas"

Son, por ejemplo, aquellos que acuden a informarse sobre dónde hay que apuntarse para correr el encierro, cuánto hay que pagar por hacerlo, o dónde se sacan las entradas para verlo por el recorrido.

Fuera del aspecto anecdótico, el último estudio del Observatorio Turístico de Pamplona, con encuestas de 2013, revela que el 68 % de los visitantes en sanfermines eran residentes de otras comunidades y un 20 % procedía de otros países, que un 72 % tenía previsto pernoctar en la ciudad y el resto había venido a pasar el día.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :