UN PROYECTO DE SOCIAL BAKERY

Miga a miga y sobre ruedas: la furgoneta de la inclusión arranca en Tomelloso

Publicado por: EFEAGRO / LUCÍA RUIZ SIMÓN 27 de febrero de 2022

Nueve personas con discapacidad intelectual se afanan cada día por ofrecer el mejor servicio de cafetería y panadería en la furgoneta de La Valiosa, en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha arrancado su camino este proyecto de inclusión innovador que pronto puede tener su réplica en Valencia y Sabadell.

Todo empezó hace unos meses cuando la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAS) hizo una llamada al empresario Jesús Sánchez, la cuarta generación de una familia en torno al mundo de la panadería.
Esta asociación, con la que su empresa había colaborado en otras ocasiones, "venía enamorada" de los proyectos que habían visto de formación para personas con discapacidad intelectual en panadería y cocina en un viaje a Palma de Mallorca, recuerda el empresario a Efeagro.
Con la ayuda de unos fondos europeos, empezaron a darle forma a la idea y del desarrollo de una cafetería dentro del centro pasaron pronto a pensar cómo romper la barrera de la "protección" de los talleres de puertas para adentro a un trabajo de cara al público para dar visibilidad a las capacidades de estas personas.

UN PROYECTO EXIGENTE

En esta ocasión, tal como recuerda el empresario, "hacemos hincapié en el nivel de exigencia que supone, que es superior al de otros proyectos", explica Sánchez, pues "si faltan a un taller no pasa nasa, pero en La Valiosa el equipo y los productos tienen que estar cada día para su cita con el público".
Así, cuando le dieron "plena libertad" para desarrollar el proyecto pensó en usar su idea de contar con una food truck o furgoneta vintage para eventos para este proyecto de inclusión.
"La Valiosa" es un proyecto que agrupa formación dual y empleo con apoyo en tres líneas distintas.
La primera de ellas, se desarrolla en la furgoneta donde los consumidores pueden tomar café, zumos y bebidas, además de empanadillas, diferentes bocadillos y bollería o comprar el pan, un espacio que atienden con total dedicación y entrega las personas con discapacidad.
Otra línea de trabajo no menos importante es la de la logística previa, ya que elaboran desde las estampaciones de las bolsas de papel donde venden sus productos hasta los bocadillos, para los usuarios y para el resto de los compañeros de la empresa.
Y la tercera parte es la de la elaboración de productos, donde con la colaboración de los técnicos, terminan las elaboraciones dulces y saladas.
"El objetivo es que cada vez sean más autónomos" apunta Jesús Sánchez, consciente de que se trata de un camino en el que lo primordial son las personas, "que hagan bien las cosas y sigan andando despacio, pero sin pausa".

Furgoneta de "La Valiosa". Foto: cedida por el proyeccto.

UN BUEN PRODUCTO

Recuperar la calidad en el mundo del pan es uno de los mantras del sector que comparten desde La Valiosa; por eso Sánchez lo tiene claro: "Queremos que nos busquen porque somos buenos y ofrecemos un producto de la calidad, no por solidaridad".
El resultado no ha podido ser mejor y realmente las personas se sienten "valiosas", señala el empresario.
Cada mañana, hay quienes tienen que entrar a las 9.00 a trabajar y están una hora antes en su puesto porque están "deseando de atender al público", asegura.
También ha contado con la colaboración de las instituciones, desde el Ayuntamiento de Tomelloso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El nivel de exigencia ha dado como resultado que en sólo cuatro meses hay gente interesada en clonarlo, personas a quienes "les emociona e interesa" esta idea y están hablando con entidades para llevarlo a cabo.
Con suerte, con ilusión y acierto, más pronto que tarde habrá varias furgonetas "valiosas" aportando su miga de pan a hacer una sociedad más inclusiva. EFEAGRO