Un vuelo de Air Europa. Imagen cedida por la compañía.

Un vuelo de Air Europa. Imagen cedida por la compañía.

CONSEJOS

Cómo superar el miedo a volar

Publicado por: Corus Consulting 9 de octubre de 2013

Volar en avión puede provocar ansiedad en algunos viajeros, pese a que es uno de los medios de transporte más seguros. Esta fobia puede combatirse. Aquí os dejamos algunos consejos para superar el miedo a volar.

Esta fobia puede manifestarse de muy diferentes formas, como dificultades para respirar, sudoración excesiva, mareos o palpitaciones. Para ayudar a los viajeros que padecen este miedo, Rumbo ha preparado una guía práctica para perder el miedo a volar, con trucos y consejos útiles. Aquí te los contamos.

  • Información

La idea es evitar los pensamientos irracionales, con exageración del riesgo.  Con un simple análisis de las estadísticas de accidentes aéreos se puede concluir que es un medio seguro. Al tener más información, se puede controlar mejor la ansiedad y reducir gran parte del miedo.

  • Entrenamiento

La fecha del vuelo se va acercando y la ansiedad también. Por ello, una buena práctica es imaginarse afrontando la situación con éxito y seguridad.

  • Con tiempo

Los retrasos, los atascos y el temor a perder el avión generan también estrés, por lo que resulta muy recomendable evitar las prisas. Por ello, un buen consejo, salir con suficiente tiempo de antelación y llegar con calma al avión.

  • Distracciones

Escuchar música, ya sea la favorita de cada uno o una relajante es una buena distracción que ayuda a evitar pensamientos negativos y a reducir la ansiedad. Un buen libro, series o películas -que ya se pueden ver en el avión con los dispositivos electrónicos- son otras opciones interesantes para centrar la atención y desviarla del miedo. Una conversación interesante o un sueño reparador también aligerará el peso del viaje.

  • Repetir instrucciones positivas

Si distraerse es difícil, otra técnica es repertirse frases relajantes o de seguridad. Puede usar información de la que dispone sobre la seguridad en este medio de transporte.

  • Evitar la ventanilla

Mirar por la ventanilla suele considerarse una conducta de vigilancia, en la que se intenta comprobar si el motor funciona o si las alas están en su sitio. Mejor no hacerlo. Para reducir la ansiedad es mejor distraerse.

  • Fuera los pensamientos  negativos

Todos los días miles de aviones cruzan el mundo, por eso casi es mejor evitar pensamientos negativos sobre accidentes y catástrofes y centrarse en ideas positivas, como que es una experiencia increible, rápida y muy práctica. La tripulación también está preparada para ayudar.

  • Afrontar las turbulencias

Las zonas de inestabilidad provocan que el avión tiemble, por eso se aconseja mantener el cinturón abrochado. Un buen lugar para que se noten menos es sentarse en los asientos cercanos a las alas. En cualquier caso, hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias, respirar hondo y, sobre todo, mantener la calma.

  • Evitar los excesos

Comer y beber demasiado no suele ser buena idea. Un copa de vino puede que ayude a relajarse, pero el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar.

  • Comodidad

Ropa ligera y cómoda debe ser la elección para poder moverse libremente y no obstaculice la circulación sanguínea. Durante los vuelos, si son largos, se recomienda levantarse y mover brazos y piernas de vez en cuando, así como hidratarse convenientemente.

Volar puede ser una experiencia única, no se la pierda.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.