El periodista y guionista Patrick Buckley. EFE/Toni Albir

El periodista y guionista Patrick Buckley. EFE/Toni Albir

LITERATURA

La apertura de España al turismo en "Souvenirs"

Publicado por: Matías Zabaleta/EFE 11 de junio de 2015

La llegada masiva de turistas en la aislada España de los primeros años 60, el boom del turismo, los bikinis y los chiringuitos supusieron un antes y un después en nuestro país. El periodista y guionista Patrick Buckley ofrece un retrato nostálgico de aquellos años en su primera novela: "Souvenirs".

"Cincuenta años más tarde de la apertura al turismo, seguimos con el mismo debate: sí al turismo, no al turismo, o hasta qué punto perdemos nuestras señas de identidad con su llegada", señala en una entrevista con Efe Patrick Buckley, que fue guionista de la serie "Cuéntame cómo pasó" en sus primeras temporadas.

Un angloespañol en Sitges

El autor angloespañol explica que su primera aventura literaria aborda los inicios del turismo en España desde la perspectiva de Gerald, un hispanista británico amante de la cultura española: "Quise darle una visión externa de un inglés muy ingenuo, muy naíf, que llega a un país del que está enamorado".

"Cincuenta años más tarde de la apertura al turismo, seguimos con el mismo debate: sí al turismo, no al turismo"

Patrick Buckley, de madre catalana y padre inglés, cuenta que acostumbraba a veranear en Sitges (Barcelona) con su familia y que fue testigo del cambio que sufrió la costa mediterránea, en un periodo que considera crucial, "porque la España que estaba completamente aislada y empobrecida empieza a cambiar con la llegada del turismo", indica el autor.

La playa de Benidorm en julio de 1967. EFE.
La playa de Benidorm en julio de 1967. EFE. 

Estima el autor que la etapa de los últimos años del franquismo "me parece muy importante, pero se ha escrito muy poco sobre ella", pues "hubo algunas novelas y películas que giraban alrededor del erotismo, de españoles que perseguían a suecas en la playa... Pero, realmente, no hay un relato de lo sucedido a finales de los 50 y principios de los 60".

"La España que estaba completamente aislada y empobrecida empieza a cambiar con la llegada del turismo"

Transformación turística

El protagonista de "Souvenirs" (Suma de Letras) llega a un pueblo de pescadores aún desprovisto de turistas, La Dorada, escenario en el que Buckley cuenta cómo sus habitantes van adaptándose al turismo y "entrando en el siglo XX". Aunque el autor no se haya basado en los cambios en un pueblo en concreto, destaca como ejemplos de esta transformación la localidad gerundense de Platja d"Aro y la alicantina Benidorm.

"La gran mayoría veía a este país como muy retrógrado y poco desarrollado"

Respecto a la corrupción surgida en torno al primer "boom" de la construcción, Buckley recuerda que ya existía a principios de los 60, "pero como el Estado estaba a favor de que se construyera más y más rápido para alojar a los turistas, no se consideraba un problema", señala el escritor.

En un intento de ponerse en la piel del protagonista, Buckley detalla la visión que tenía un inglés de la España de aquel período: "La gran mayoría veía a este país como muy retrógrado y poco desarrollado, un país que no tenía ninguna influencia, vivía al margen de Europa y estaba totalmente ignorado".

Secciones : Turismo Viajero