Un informe de la Fundación Changing Markets ha apuntado que grandes industrias de harinas y aceites de pescado de Perú operaron durante la primera ola del coronavirus sin garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores, además de fomentar prácticas no sostenibles en el plano ambiental.
En el citado estudio, la fundación holandesa critica al sector de harinas de pescado en Perú, líder mundial en dicha industria, por su “impacto en los ecosistemas oceánicos”.
De acuerdo a la investigación, un tercio de las exportaciones de harina y aceite de pescado peruanas fueron generadas por dos empresas -TASA (peruana) y Austral Group (de propiedad noruega), a su juicio “vinculadas con la sobrepesca de juveniles y la infranotificación de capturas”.
VULNERACIÓN DE NORMAS DE SALUD Y SEGURIDAD
La fundación también les acusa de vulnerar normas de salud y seguridad “cuando la pandemia azotó los puertos pesqueros y las plantas de fabricación”, lo que afectó según sus datos a sus trabajadores.

SALMÓN DE PISCIFACTORÍA
El informe señala que TASA y Austral Group suministran materia prima a “gigantes noruegos” del sector del salmón de piscifactoría, como Lerøy o Mowi, que venden a distintos minoristas el mercado internacional.
Changing Markets ha pedido al Gobierno peruano que actúe y a los supermercados, que no adquieran pescados alimentados con piensos que se fabrican con peces salvajes como materia prima.