Aplicación de fitosanitarios en una finca agrícola. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Aplicación de fitosanitarios en una finca agrícola. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Valencia destina 14 millones para mejorar los sistemas de información en Agricultura que incluyen los fitosanitarios

Publicado por: EFEAGRO 25 de marzo de 2022

El pleno del Consell ha autorizado la tramitación del contrato de servicios de desarrollo y evolución de sistemas de información relativos a las áreas de agricultura, ganadería, pesca, emergencia climática y transición ecológica (DESIG3-SIAMA) y los fitosanitarios, por un importe máximo de licitación de 14 millones.

Mediante este contrato se persigue acometer el desarrollo y mejora continua de los sistemas de información en el ámbito de las competencias que ostenta la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El importe máximo de licitación asciende a 13.939.553,32 de euros (IVA incluido), y el valor estimado del contrato es de 24.068.958,40 de euros (sin IVA), que incluye la posibilidad de modificación al alza de hasta un máximo del 20 % y la eventual prórroga de hasta 22 meses correspondientes a la fase de pleno servicio.

El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses y la actuación será susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los proyectos permitirán cubrir distintas líneas de actuación, que incluyen tanto los grandes retos que la Generalitat debe afrontar en materia medioambiental y de agricultura y desarrollo rural, como otros de distinta envergadura.

Los agentes biológicos en Polonia representan solo el 2% de todos los productos fitosanitarios registrados, en comparación con el 4% a nivel mundial. Efeagro/Euractiv/Shutterstock
Los agentes biológicos en Polonia representan solo el 2% de todos los productos fitosanitarios registrados, en comparación con el 4% a nivel mundial. Efeagro/Euractiv/Shutterstock

Por un lado, DESIG3-SIAMA permitirá apostar por el desarrollo de sistemas de información como herramienta decisiva para la lucha y reversión de los efectos nocivos del cambio climático y centrar esfuerzos en áreas como la gestión de residuos, la vigilancia de la calidad del aire y el establecimiento de sistemas de alerta y medición de emisiones e inmisiones.

Por otra parte, permitirá abordar cuestiones críticas como la mejora de la gestión en el marco de la Política Agraria Común (PAC) y otras iniciativas promovidas con fondos propios, así como la creación de una oficina virtual ganadera y la transformación digital de la gestión del viñedo.

Asimismo, se trabajará en otras necesidades en materia de trazabilidad del producto pesquero, el control de incendios y de plagas, el control de aguas de baño y la gestión de actividades clave para el turismo, el control de humedales, zonas protegidas, especies de flora y fauna silvestre y recursos cinegéticos y la inspección, evaluación e impacto ambiental, entre otras.

En el marco del proyecto se apostará por el empleo de dispositivos móviles y nuevos canales de participación ciudadana, por la mejora de los procedimientos telemáticos y administrativos, la creación de cuadros de mando como elemento estratégico para la toma de decisiones, además de por repositorios centralizados y únicos.