Valencia será sede de un centro mundial de alimentación sostenible para impulsar buenas prácticas en colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En Roma, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, participó en un simposio internacional de agroecología y se reunió con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con quien compartió el nuevo plan. En Valencia “empezamos a desarrollar un centro mundial de alimentación sostenible para mantener una colaboración permanente con la FAO y para que sea un centro de transmisión de experiencias e investigación de la agricultura sostenible y la nutrición”, señaló Ribó.

Los antecedentes de Valencia
Valencia acogió el año pasado una reunión de alcaldes y representantes de ciudades que han firmado el llamado Pacto de Milán, un documento suscrito en 2015 que busca fomentar las políticas urbanas a favor de una alimentación sostenible.
En su intervención, Ribó llamó a apostar por los mercados de proximidad, como se intenta hacer acercando la huerta valenciana a la ciudad, así como educar a los jóvenes sobre los procesos alimentarios y promover los huertos urbanos.
También abogó por informar más sobre los productos agrícolas de proximidad “redirigiendo” la investigación, que está “demasiado pensada desde los intereses de las multinacionales” y “muy poco” desarrollada en el ámbito de la agricultura ecológica y las costumbres ancestrales.