Los Príncipes por el barrio de Candeal, Salvador de Bahía (Brasil) en 2005. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Los Príncipes por el barrio de Candeal, Salvador de Bahía (Brasil) en 2005. Foto: EFE/Emilio Naranjo

PROCLAMACIÓN DEL NUEVO REY

Viajes de Príncipes

Publicado por: EFETUR 18 de junio de 2014

Hace algo más de una década que los aún Príncipes de Asturias se casaron. En estos diez años, muchos han sido los viajes oficiales que ha acometido juntos. Esos que les han permitido tener su particular álbum de fotos y recuerdos internacional.

Unos meses después de aquel lluvioso 22 de mayo en el que celebraron su matrimonio, los Príncipes de Asturias se marcharon a Estados Unidos. Fue en octubre y allí visitaron la Universidad de Nuevo México, una de cuyas cátedras lleva el nombre de Felipe de Borbón, un viaje en el que pusieron la primera piedra de la ampliación del centro cultural hispano que existe en EEUU, situado también en Albuquerque, y visitaron, entre otros lugares, la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, entonces presidido por Rodrigo Rato.

Entre reunión y reunión con hispanistas o con estudiantes y profesores españoles en universidades estadounidenses, hicieron un hueco para visitar la Universidad de Georgetown, en Washington, en la que el Príncipe de Asturias estudió entre 1993 y 1995.

En 2005 los Príncipes se dirigieron al que estos días es el destino en el que hoy están puestos todos los ojos: Brasil. Era su primera visita oficial a Latinoamérica. Allí conocieron al entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, visitaron las instituciones oficiales, inauguraron sedes de diferentes organismos y también se aproximaron a la realidad de las favelas. Ese año, la agenda estuvo marcado por otro acontecimiento feliz para la pareja, el nacimiento de su primera hija Leonor, el 31 de octubre.

Un año más tarde, los Príncipes viajaron a Lisboa para la toma de posesión del presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, y a Bulgaria, Palermo y China para inaugurar nuevas sedes del Instituto Cervantes.

En 2007 volvieron a ser padres, con el nacimiento en abril de la Infanta Sofía. Por ello, en ese año el Príncipe cumplió en solitario con la mayor parte de sus compromisos internacionales. Una vez superado el periodo de lactancia, los príncipes se dirigieron a Portugal, para la entrega de la IX edición del Premio Internacional Puente de Alcántara, a la inauguración del Instituto Cervantes de Marraquech y a China, con motivo de la celebración del Año de España.

Se intensifican los viajes desde 2008

En 2008, entre otros destinos, estuvieron en México, en un viaje de cinco días cargado de visitas y reuniones de trabajo. Ese año también dirigieron sus pasos a Polonia y Bélgica con un objetivo claro de apoyo a los intereses de España. Colombia fue el viaje a Iberoamérica del año siguiente. En 2009 celebraron su quinto aniversario de bodas y, en su agenda, numerosas citas internacionales, como India, Rumanía o Estados Unidos, donde pudieron contemplar un conjunto de documentos históricos únicos relacionados con la presencia española en América, como la carta con la que Cristóbal Colón informó de su descubrimiento a la Corona española.

Para 2010 la agenda les tenía reservado Perú. En el país andino estuvieron se entrevistaron con su presidente, Alan García, visitaron el Congreso y se reunieron con los responsables de la Cámara y de la Comisión de Relaciones Exteriores. También conocieron la Universidad Nacional Mayor San Marcos, la más antigua de América. Tampoco faltaron los encuentros empresariales y culturales, con la llegada a Arequipa, la ciudad natal del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.  También el protocolo les llevó a los Emiratos Árabes, a una cumbre sobre energía.

Los Príncipes visitan en Toledo la exposición sobre el Greco, durante su décimo aniversario de boda en 2014. Foto: EFE/Ignacio López
Los Príncipes visitan en Toledo la exposición sobre el Greco, durante su décimo aniversario de boda en 2014. Foto: EFE/Ignacio López

En 2011 llegó el turno a Oriente Medio, en una gira "histórica", pues además de Israel entraron en territorios palestinos. La apretada agenda les llevó a Jordania, donde coincidieron con los reyes Abdalá y Rania. En cuanto a Latinomérica, en esa ocasión llegaron a Chile, con numerosas citas institucionales, culturales y empresariales.

En 2012, uno de los años más complicados para la monarquía por las operaciones del Rey y su viaje a Botsuana, los Príncipes volvieron en viaje oficial a Estados Unidos y también visitaron Portugal, Panamá y Ecuador.

El pasado año, los futuros reyes conocieron en profundidad California y Florida. El viaje de dos días a Sao Paulo preparado para noviembre tuvo, sin embargo, que ser suspendido por avería de su avión oficial.

Ahora, en 2014, el todavía rey Juan Carlos I ha decidido abdicar la corona en su hijo Felipe, que mañana, junto a su esposa, se convertirá en Rey de España e iniciará el viaje que le situará en su lugar real en la historia del país. Todo un reto en los tiempos que corren.

 

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.