Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.

VINO CONSUMO

El sector del vino invertirá 15 millones en tres años para recuperar el consumo

Publicado por: GINÉS MENA/EFEAGRO 26 de septiembre de 2017

Los fondos saldrán de la actual extensión de norma. La Interprofesional del Vino destaca el hito histórico que supondrá la puesta en marcha de la inminente campaña de promoción.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) tiene previsto invertir alrededor de 15 millones de euros durante los tres años de vigencia de la actual extensión de norma para sufragar campañas de información y publicidad que permitan recuperar el consumo en el mercado interior.

Según ha destacado a Efeagro la directora de la Interprofesional y, a su vez, vicesecretaria general de la Federación Española del Vino (FEV), Susana García, la OIVE destinará el 90 % de la recaudación de fondos (unos 5,5 millones de euros para cada uno de los tres ejercicios de vigencia de la extensión de norma) para promoción del consumo responsable de este alimento en España.

"Empezaremos a finales de 2017, invirtiendo en un potente plan de medios" y, para 2018 se sumarán actuaciones en puntos de venta y consumo, como establecimientos de hostelería o supermercados. Para García, "es un hito para el sector, porque en tres años estaremos invirtiendo 15 millones de euros" en diferentes acciones.

En su participación en la "I Jornada de Recuperación del Vino de España, S.O.S Vino en España", organizada en Madrid por Lidl, García ha defendido la necesidad de lograr la "visibilidad" del vino español, en un contexto en el que sus competidores invierten "tres veces más que nosotros y llevan muchos años haciéndolo".

Campaña en grandes medios

Durante la presentación de un estudio de la OIVE sobre el consumo del vino en España, García ha indicado que la proyectada campaña publicitaria se difundirá en grandes medios durante los dos últimos meses del año -arrancará en noviembre- aunque de cara a 2018 y 2019 se realizarán también actividades en punto de venta y de consumo.

Se dirigirán a un target de usuarios que ya toman vino, de entre 28 y 40 años, para que aumenten frecuencia de consumo y difundirán que el producto es un "catalizador de momentos con sustancia", cotidianos, ligados al placer y disfrute, dentro y fuera del hogar.

España es el primer país en superficie del mundo, el tercer productor, el líder en exportación en volumen y el tercero en valor -ha recordado- y las bodegas facturan 6.500 millones de euros y, si se suma la industria auxiliar, aportan el 1,5 % del PIB.

Pero el consumo nacional lleva cayendo en picado desde los años 70, cuando se tomaba cinco veces más que ahora, ha insistido.

"En los últimos 20 años se ha reducido a la mitad y es una pena que no nos tengan como primera opción de consumo" frente al "big-bang cervecero", por lo que las bodegas se han dirigido a la exportación donde "estamos haciendo las cosas muy bien".

En opinión de la directora de la OIVE, "se ha complicado mucho la categoría" y, de cara al consumidor nacional, "hay que simplificar y transmitir mensajes sencillos y homogéneos, sin complicaciones". Los consumidores fieles "van envejeciendo" en España y, así, "se necesita relevo generacional", ya que el producto ha perdido presencia y cercanía emocional, por lo que se necesitan campañas.

Apuesta de expertos y la distribución

El gerente de compras de vinos de Lidl España, Albert Planas, ha destacado que esta firma quiere potenciar el consumo nacional. "Apostamos y tenemos un fuerte compromiso con la categoría de vino", ha valorado a Efeagro, tras indicar que, entre las novedades, en el último año han incluido una selección de vinos premium, todos ellos con puntuaciones Peñín para añadir al surtido que ya tenían.

Preguntado sobre los aspectos que hacen que Lidl pueda vender vinos a precios tan competitivos, ha apuntado al trabajo conjunto con las bodegas y a que esta compañía opera grandes volúmenes.

Lidl cuenta con 80 referencias de surtido fijo y más de 20 referencias "Premium" con puntuaciones de la Guía Peñín, que le ha valido ser reconocido por el International Wine Challenge Spain 2016 en la categoría de "Mejor Selección de vinos de gran distribución".

El actor Juan Echanove (miembro de la Real Academia de Gastronomía) ha afirmado en su intervención que España es un país que produce mucho pero no lo bebe o lo hace en menor dimensión de lo que podría, quizás "por la sobrecarga de prejuicios que hace que esta locomotora circule con más dificultad de lo que debería".

El crítico José Peñín asegura que todos los súper han mejorado mucho en la selección de vinos de calidad media-alta

Para Echanove, el sector debe analizar los motivos que hacen que el vino caiga en "zonas elitistas y con sobrecarga de tópicos" y en un exceso de información pero "muy poco poso de conocimiento".

El crítico José Peñín ha recordado que todos los supermercados y grandes superficies han mejorado mucho en la selección de vinos de calidad media-alta, en respuesta a la demanda de los consumidores, sin olvidar la gama "de lineal" o básica.

Peñín ha subrayado que Lidl es referente en vinos no solamente en España sino también en países como Reino Unido, donde se considera que es la principal cadena de distribución con vinos de calidad.

La jornada ha contado con diferentes expertos del sector, enólogos, sumilleres y de las bodegas Altolandon, Bodegas Neo, Pernod Ricard, Gorka Izaguirre, Bodegas Castaño y Pago de Balancines, que realizaron una cata con algunos de sus vinos.

 

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo