Las mujeres en la pesca

Marineras, patronas e incluso "tiktoker", las mujeres del mar no se ponen límites

Publicado por: Efeagro/Nerea Díaz 18 de mayo de 2023

Son marineras enroladas y patronas en un mundo prioritariamente de hombres en el que se van haciendo hueco gracias a su actitud, perseverancia y amor por el oficio; ahora también algunas son "tiktoker" y narran su experiencia en vídeos verticales de esta red social de moda.

Tiempo atrás el trabajo de la mujer en la pesca servía como apoyo económico al sueldo del marinero, el hombre de la casa.

Su labor consistía en ser redera, en ayudar a "desempescar" en el barco o vender el pescado en la lonja.

Pero todo esto ha cambiado en el siglo del feminismo, las mujeres del sector pesquero están derribando sus muros y han conseguido ocupar alguno altos cargos en la cadena de mando hasta convertirse en patronas polivalentes y marineras enroladas comprometidas con el mar y la pesca.

Algunas de ellas han explicado a Efeagro que no han sufrido discriminación por su genero, pero que en ocasiones han tenido que demostrar que sirven para estar ahí.

La única en las redes y las nasas de Muros

Marinera y Tiktoker de profesión, María Maceiras es una joven de 22 años, que afronta el futuro de la pesca con optimismo y ánima a las mujeres a formar parte.

Su canal en esta red social abre la puerta a una generación de jóvenes que la han llevado a ser un referente del relevo generacional femenino del sector.

María, es "la única mujer actualmente que va a las redes y a las nasas" en el puerto de Muros (Galicia), pero pese a esto se siente "muy acogida por sus compañeros", ha puntualizado en una entrevista a Efeagro.

La mar es un trabajo duro y ella también creía en el estigma de que este sector requiere fuerza, pero ha podido comprobar que subir una tensa, una nasa que ha quedado encallada en el mar y que no sube por la borda, es "más una cosa de maña que de fuerza. Y por supuesto, de coger práctica al oficio".

Pocas patronas en Canarias

En Canarias, la patrona del buque Punta Güimar es otra mujer, Carmen Soto, que ha reconocido a Efeagro que tiene pocas compañeras de oficio, unas cinco, que ella conozca.

Una de las premisas que Carmen ha repetido es que la actitud es la base, pues hay que tenerlo muy claro para "estar en el sector, sobre todo en un cargo de responsabilidad como dirigir un buque".

La falta de marineros y patrones es un problema existente y es necesario fomentar el papel de la mujer a bordo de un buque, si bien lamenta que en los años que lleva de patrona "nunca ha tenido la suerte de que una mujer vaya a pedir trabajo".

Dos patronas en Gandía

Carmen Argudo Arias es la patrona costero polivalente de la embarcación Iceberg I con amarre en el puerto de Gandía.

Este municipio valenciano solo cuenta con dos patronas y el resto, el 90 %, son hombres.

Es una realidad que Carmen ya tiene asimilada, pues lleva más de 30 años a bordo de un barco rodeada de hombres, pero la situación empieza a cambiar.

Y para que esto ocurra, añade, se debería fomentar y dar visibilidad con programas que expliquen que la pesca, es un trabajo que también puede realizar una mujer.

El puerto de Gandía ha sido pionero en abrir sus puertas a las mujeres para que fueran al mar como marineras y la discriminación no ha formado parte de su largo recorrido, según la experiencia de Carmen.

La realidad de las mujeres en el mar es que, enroladas en barcos son pocas, pero existen y son visibles y válidas, por ello aportan su grano de arena para que la realidad se convierta en un equilibro entre hombres y mujeres en el sector.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo